Público
Público

No habrá 'plasma' Para Rajoy, el juicio de la Gürtel es "ese acontecimiento"

El presidente del Gobierno dice que está "a lo que dispongan los tribunales" tras ser citado para comparecer en persona. Génova considera una "rareza" que no se le permita testificar por videoconferencia

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el primer ministro de Portugual António Costa, durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron en los jardines del Palacio de Mateus, en Vila Real, al término de la XXIX Cumbre Luso-Española,en Vila Real EFE/Lavandeira jr

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a utilizar una expresión rebuscada para evitar mencionar un asunto que le incomoda. Si cuando le preguntaron por el extesorero del PP Luis Bárcenas se refirió a él como "esa persona de la que habla", este martes ha empleado una fórmula similar sobre el juicio de la Gürtel: "ese acontecimiento".

Rajoy ha reaccionado de esa manera  al ser preguntado por su citación en persona como testigo en el juicio por el caso Gürtel, en la  rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, en Vila Real (Portugal) al término de la vigésimo novena cumbre luso-española. "Le diré lo mismo que llevo diciendo desde que ese acontecimiento se ha iniciado, que estoy a lo que dispongan los tribunales", ha respondido escueto, al ser preguntado cómo valora que finalmente haya sido citado para testificar en persona y no por videoconferencia como él había solicitado.

El tribunal de Gürtel ha acordado que comparezca físicamente el día 26 de julio ya que considera que no lo hace como presidente de la nación sino como ciudadano español. Será la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio tenga que comparecer ante un tribunal.

En el PP recuerdan precedentes de declaraciones por plasma, como la de Artur Mas en 2014 o las de Bescansa y Errejón en 2016

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en una charla informal con los periodistas, ha calificado de "rareza" que Mariano Rajoy no pueda declarar como testigo por videoconferencia. Sin embargo, ha añadido después que incluso era una decisión que esperaban.

Estas últimas semanas, varios cargos del Gobierno y del PP han enumerado diferentes precedentes en los que este tipo de declaraciones fueron por videoconferencia. Ése es el caso del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que en abril de 2014 declaró por plasma desde la sede de la Generalitat en el juicio que celebraba la Audiencia Nacional contra 19 acusados de asediar el Parlament el 15 de junio de 2011.

Igualmente, en las filas del PP recuerdan que dirigentes de Podemos como Iñigo Errejón y Carolina Bescansa testificaron en octubre de 2016 ante la demanda que presentó un militante en Catalunya.

En cualquier caso, fuentes del Partido Popular enmarcan en la "normalidad" que Rajoy vaya a acudir en persona y señalan que la respuesta iba a ser la misma tanto por videoconferencia como en la sala del tribunal.

Sobre este asunto, el reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que le parece una "buena noticia" que el presidente del Gobierno comparezca físicamente para testificar en el juicio del caso Gürtel. "No todo iba a ser vía plasma", dice  en su cuenta de Twitter.

También a través de esta misma red social, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido a la comparecencia judicial del jefe del Gobierno al escribir: "Rajoy a la Audiencia Nacional en persona". Un mensaje que completa con: "Moix tiene el 25% de una offshore, Catalá reprobado, pero no toca exigirles responsabilidad con la moción ¿verdad?", refiriéndose a los reproches que ha recibido por presentar una moción de censura contra Rajoy de buena parte de las fuerzas políticas. 

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha felicitado este martes al tribunal de la trama Gürtel por haber citado a comparecer en persona al presidente del Gobierno. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Tardà ha señalado que "seguirá habiendo corrupción en los partidos mientras no exista una gran catarsis" y ha mostrado su confianza en que la comparecencia en persona de Rajoy ante el tribunal que juzga la 'Gürtel' sirva para provocarla. "Felicidades a quien que lo ha mandatado porque lo otro hubiera sido una pseudotrampa", ha remachado.

Más noticias en Política y Sociedad