Público
Público

Rajoy, entre los líderes europeos con más seguidores... al menos en Twitter

El presidente del Gobierno supera los 443.000 'followers' en esta red social y 'tuitea' una media de más de 5 mensajes al día, según el informe 'Twiplomacy 2013'

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está entre los líderes europeos con más seguidores en Twitter y ocupa el duodécimo puesto en la clasificación de cuentas institucionales europeas por número de seguidores, según un estudio anual de la consultora de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller.

La empresa analizó, a primeros de este mes, 505 cuentas gubernamentales de 153 países, y observó que Rajoy tenía 436.688 seguidores (hoy ha superado los 443.000). Con un promedio de 5,43 tuits diarios cuando se hizo el estudio obtiene un 27% de retuits de media, lo que le asigna el noveno puesto europeo en cuanto a mejor conversación en esta red social.

El presidente estadounidense es el líder indiscutible de esta red social, donde su cuenta particular (@BarackObama) -con más de 33 millones de 'followers'- es la más seguida del mundo, señala el informe Twiplomacy 2013 publicado en Ginebra por la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller. El dominio de la política norteamericana en el mundo no queda ahí y es que la cuenta de la Casa Blanca (@WhiteHouse) -con unos cuatro millones- es la tercera con más seguidores del planeta.

El perfil @Pontifex, con más de nueve cuentas en distintos idiomas, se abrió el diciembre del año 2012 bajo el pontificado de Benedicto XVI; ahora, a cargo del papa Francisco, ha logrado ser la segunda más seguida del mundo con siete millones de 'followers'. Además, la cuenta del Papa es una de las más influyentes del mundo y sus tuits, especialmente en la cuenta de lengua española, son retuiteados una media de 11.000 veces; mientras que los de Obama, sólo una media de 2.300 veces a pesar de casi quintuplicar al pontífice en número de seguidores.

Los puestos cuarto y quinto en cuanto al número de seguidores los ocupan el presidente de Turquía, Addullah Gül, y el primer ministro de este país, Recep Tayyip Erdogan, cada uno con más de 3,4 millones de seguidores.

Cinco líderes latinoamericanos están en la lista de los veinte más seguidos en Twitter en el mundo, entre los que destacan la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el puesto número diez con 2,1 millones de seguidores (followers). Los puestos once y doce son ocupados por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el colombiano Juan Manuel Santos, cada uno con más de 1,9 millones de seguidores en el mundo.

La empresa destaca que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el puesto catorce, con 1,8 millones de seguidores, es un claro ejemplo del uso de las redes sociales en tiempos de elecciones. El informe señala que 'Rousseff no ha vuelto a tuitear desde que fue elegida como presidenta en el año 2010, pero su número de seguidores no deja de crecer'. También el documento revela que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ocupa el puesto veinte con más de 1,2 millones de seguidores, 'a pesar de haber entrado en la red social en marzo de este mismo año'.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, responde al 83 % de los tuits que le mencionan; seguido del ministro de Exteriores de este mismo país, Ricardo Patino, que da réplica al 43 %; la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, contesta al 39 %. Los puestos cuarto y quinto son ocupados por la cuenta de la Secretaría de Comunicación de Panamá y el presidente chileno, Sebastián Piñera, que responden al 15 % de los mensajes que les envían.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias