Público
Público

Rajoy, tras el "Luis, sé fuerte": "Seguiré mandando SMS porque confío en la gente"

Así ha respondido Rajoy a una pregunta sobre el polémico SMS que envió al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, cuando se destapó el escándalo de los sobresueldos en el PP

Mariano Rajoy, durante la entrevista de este lunes. EFE

PÚBLICO / EP

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a asegurar este lunes que él desconocía la contabilidad B del Partido Popular, supuestamente también desconocida para la formación, que la atribuye en exclusiva a su extesorero, Luis Bárcenas. El mismo tesorero al que Rajoy mandó el polémico mensaje "Luis, sé fuerte", cuando estalló el escándalo de los sobresueldos en el partido, aunque el presidente del Gobierno ha insistido hoy en que, pese a este escándalo, seguirá confiando en la gente y "mandando SMS".

"Seguiré mandando SMS por teléfono porque confío en la gente y no voy a condicionar mi vida a acontecimientos que me hayan podido ocurrir. Confío en la gente y sigo mandando SMS porque no me puedo quedar aislado del mundo", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, preguntado si aún le quedan ganas de mandarlos, después de los mensajes de apoyo que en su día le envió a Bárcenas.

Rajoy: "Confío en la gente y sigo mandando SMS porque no me puedo quedar aislado del mundo"

El líder del PP, que insiste en que nadie en su partido conocía la contabilidad paralela, insiste en que tampoco sus secretarios generales conocían esos papeles.

A partir de ahí, el jefe del Ejecutivo ha añadido que él se atendrá y se someterá a lo que digan los jueces. "Acataré lo que diga la Justicia", ha recalcado, tras decir que confía en que el juicio se celebre pronto y se delimite "cuanto antes" quienes son las personas culpables y quiénes son inocentes.

Rajoy ha destacado que en el caso Gürtel los jueces, la policía y los fiscales están actuando "con absoluta independencia" y con contundencia y que el Gobierno ha tomado medidas para que un caso como este no se repita, ya que reconoce que la corrupción "es un tema de los peores" de los últimos años y "la gente tiene toda la razón en estar molesta". Es más, ha reconocido que los casos de corrupción "han hecho mucho daño" al PP desde el punto de vista del apoyo ciudadano.

Además, ha explicado que el juez ha situado al PP como "partícipe a título lucrativo" de la trama, igual que a la exministra Ana Mato, y ha justificado que eso supone que no tenía "conocimiento de los acontecimientos". Según ha dicho, si el PP está en esa posición es porque un aspirante a alcalde "recibió en su día una ayuda de alguien", no se sabe "exactamente de quién", pero el PP de toda España "no tenía ni la más remota idea" de lo que pasaba en ese Ayuntamiento.

En la entrevista, en la que Rajoy ha evitado asumir cualquier responsabilidad sobre las múltiples tramas de corrupción en las que presuntamente está envuelto el PP, y ha echado mano de su habitual optimismo para defender su gestión. Cree que en la próxima legislatura se puede llegar a los 20 millones de empleos, a razón de 500.000 anuales, y siempre que se mantenga la actual política económica, "que está funcionando y que fuera se está valorando positivamente".

"Hay imputaciones e imputaciones"

Rajoy ha subrayado este lunes que no todas las imputaciones judiciales son iguales, así que, sobre la presencia de imputados en listas electorales, considera que "en cada caso concreto habrá que tomar la decisión concreta".

A su juicio "hay imputaciones e imputaciones" y ha argumentado que impedir a un imputado ir en una candidatura electoral es estar "haciendo un juicio antes de que proceda". El presidente se pronunciaba así sobre las palabras de su antecesor socialista Felipe González, que ha tachado de error excluir de las listas a todos los imputados.

Rajoy ha querido dejar claro que "imputación no significa condena" y que, aunque hay cierta tendencia a que cuando una persona es "sospechosa" en un caso "parece que no puede dedicarse a nada más", aunque luego el asunto quede en nada.

Es más, ha recordado que en los últimos años, incluso recientemente, se han producido muchos casos de imputaciones de personalidades políticas archivadas por los tribunales. "Todos los casos son distintos y en cada caso concreto habrá que tomar la decisión concreta", ha zanjado.

Catalunya 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que en Catalunya su Ejecutivo ha hecho "lo que había que hacer" ante el referéndum del pasado mes de noviembre,  y ha añadido que gracias a esa actuación la situación está "mejor" y "bastante más serena".

"De momento las cosas están más tranquilas que hace un año y estoy convencido de que dentro de un año estarán más tranquilas que hoy", ha augurado, defendiendo la "prudencia" con la que ha actuado en este legislatura.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la "prudencia" es "perfectamente compatible" con la "determinación" y la "proporcionalidad" también es compatible con "la firmeza". "Creo que hemos hecho lo que había que hacer", ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias