Público
Público

Rajoy se marca el primer trimestre para sacar adelante los Presupuestos con PSOE, Ciudadanos, PNV y CC

El PP hablará sobre las cuentas con "todos", especialmente con el PSOE, con Ciudadanos como "socio preferente", y con PNV.

El presidente del PP y del Gobierno, en una imagen de archivo de una reunión del Comité de Dirección del partido conservador, en su sede de la madrileña calle de Génova. EFE

AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este lunes a la cúpula del Partido Popular que se marca el primer trimestre de este año para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y, si es posible, también aprobarlos con "el máximo consenso posible". Para ello, hablará con "todos", especialmente con el PSOE, con Ciudadanos como "socio preferente" del PP, con PNV y Coalición Canaria.

Así lo ha adelantado Casado en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Rajoy, el primero de este nuevo año tras las vacaciones de Navidad. "La intención del presidente del Gobierno es que se pueda desarrollar esa negociación (de los PGE) y si pudiera ser la aprobación, en el primer trimestre del año", ha enfatizado.

Casado ha señalado que esas cuentas públicas del 2017 fijan el marco económico tanto de la Administración central del Estado como de las autonomías y ayuntamientos. De hecho, ha recordado que en la tramitación de las cuentas ya no es necesaria la mayoría absoluta y basta un empate de votos para hacerla posible, porque con dicho empate (la mitad de escaños, 175, a favor, y los mismos en contra) decaerían las enmiendas a la totalidad.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, en Madrid. EFE/Chema Moya

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, en Madrid. EFE/Chema Moya

Dicho empate sería posible si Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV votasen en contra de las enmiendas a la totalidad, aunque el PSOE, como ya ha anunciado, presente la suya y apoye con el resto de la oposición la retirada inicial de las cuentas.

Aunque en un primer momento Pablo Casado ha puesto fecha a la aprobación deseada de los presupuestos, el primer trimestre del año, después ha señalado que lo que quiere decir el partido es que espera que se aprueben "cuanto antes" para dar certidumbre a la economía. En cualquier caso ha considerado que la credibilidad de España "no se ha resentido" gracias a la aprobación del techo de gasto y del decreto de ingresos.

Prepararación de los congresos del partido

De otro lado,  el PP celebrará todos sus congresos regionales durante tres fines de semana entre el 17 de marzo y el 2 de abril (un mes después de que el PP haya celebrado en Madrid el congreso nacional, entre el 10 y el 12 de febrero), para después de Semana Santa tener sus cónclaves provinciales y haber renovado así su estructura territorial y orgánica en la primera mitad del año, según el calendario decidido en la reunión del comité de dirección del partido.

El próximo lunes, Rajoy presidirá una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se ha convocado para aprobar el reglamento marco del congreso, su desarrollo y sus horarios. Será también el lunes cuando finalice el plazo de enmiendas a las ponencias del congreso. Después se podrán transaccionar o llegar vivas al pleno.

Según ha explicado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el comité de dirección ha concretado hoy los tres fines de semana en los que deberán celebrarse los congresos regionales: el del 17 al 19 de marzo; el del 24 al 26 y el del 31 de marzo al 2 de abril. Tras la Semana Santa tendrá lugar el congreso de Nuevas Generaciones del PP, del 21 al 23 de abril. Los congresos provinciales del partido tendrán lugar en mayo y junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias