Cargando...

Rajoy advierte de que empleará todos los instrumentos para impedir la secesión de Catalunya

Nueve puntos para sentar las bases de la Constitución catalana

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la comparecencia./ EFE

Actualizado:

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que la resolución acordada por JxSí y la CUP para declarar en un pleno el "inicio del proceso" hacia una república catalana "no surtirá ninguno de sus efectos".

Publicidad

"Quienes quieran separar a Catalunya de España no lo van a lograr porque están yendo contra la mayoría de catalanes y contra el conjunto de los españoles", ha insistido. Las dos formaciones independentistas tienen enfrente, ha dicho Rajoy, "la ley y un Gobierno que quiere hacerla valer" y para ello, el presidente del Ejecutivo pondrá, ha dicho, "todos los instrumentos que brinda la Constitución".

Click to enlarge
A fallback.

Nueve puntos para sentar las bases de la Constitución catalana

Este martes JxSí y CUP han registrado una propuesta de resolución conjunta para que el Pleno del Parlamento catalán apruebe el "inicio del proceso" independentista con una república. Ambos grupos quieren votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

La declaración, de nueve puntos, también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano "para preparar las bases de la futura Constitución catalana", e insta al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo.

Publicidad

Envía a los servicios jurídicos la iniciativa de JxS y CUP

El Gobierno ha enviado a los servicios jurídicos del Estado la iniciativa de Junts pel Sí (JxS) y la CUP que pretende una "república catalana" y no descarta ninguna medida contra esa iniciativa, ni siquiera la aplicación del artículo 155 de la Constitución que permite la suspensión de un autonomía.

Publicidad