Cargando...

Rajoy moviliza al Gobierno para cumplimentar al Papa

Los príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior acuden a la ceremonia de inicio de Pontificado del papa Francisco en el Vaticano. Mayor Oreja preside una amplia delegación d

Publicidad

Sin precedentes. Mariano Rajoy será el primer presidente del Gobierno de España que acuda a la Misa de Inicio del Pontificado de un Papa a la Ciudad del Vaticano y que, además, lo hará acompañando a  los príncipes de Asturias -que también por primera vez presiden la delegación española en sustitución de los reyes por estar Juan Carlos de Borbón convaleciente-. Junto a los tres estarán, asimismo, una destacada representación del Consejo de Ministros: el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz. El ministro catalán acude a pesar del descontento que ha generado en la Prelatura del Opus Dei la elección del Papa argentino. Junto a los miembros del Ejecutivo, el eurodiputado y vicepresidente del PP europeo (PPE), Jaime Mayor Oreja, presidirá la amplia delegación que viajará a la Misa de Entronización del papa Francisco.

Publicidad

Es la segunda vez, además, que Rajoy acude a la ceremonia de inicio del Pontificado de un Papa, ya que en abril de 2005 asistió como líder de la oposición junto a un nutrido grupo de entonces dirigentes del PP, como Ángel Acebes o Eduardo Zaplana, a la ceremonia de inicio del Pontificado de Benedicto XVI. Entonces, la delegación española estuvo presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía y los ministros socialistas de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y Defensa, José Bono. No asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sí estuvo en el funeral de Juan Pablo II.

Click to enlarge
A fallback.

Tampoco en octubre de 1978, a apenas dos meses de aprobarse la Constitución Española, acudió el entonces presidente Adolfo Suárez a la Entronización de Juan Pablo II, como no lo había hecho un mes antes a la de Juan Pablo I. La delegación española estuvo presidida por los reyes y los acompañaron los ministros de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja -tío político de Jaime Mayor-, y de Justicia, Landelino Lavilla. También acudió -por encontrarse en Roma en otro viaje, aunque sin formar parte de la delegación oficial-, el entonces ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo-Sotelo. La de Juan Pablo II fue, asimismo, la segunda toma de posesión de un Papa a la que acudieron los monarcas, pues ya habían estado en la de Juan Pablo I un mes antes.

Publicidad