Público
Público

Rajoy se ha negado 20 veces a acudir al Congreso a explicar su papel en la 'trama Gürtel' y en el 'caso Bárcenas'

El PSOE ha vuelto a insistir esta misma semana al presidente del Gobierno a que responda ante el Pleno por las causas judiciales abiertas sobre la financiación ilegal del PP, pero la formación conservadora ha bloqueado una vez más su comparecencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un pleno del Congreso. / BALLESTERO (EFE)

PÚBLICO / AGENCIAS

El PSOE ha vuelto a insistir una semana más, y ya van 20 veces, en pedir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda ante el Pleno del Congreso por las causas judiciales abiertas sobre la financiación ilegal del PP, los casos 'Gúrtel' y 'Bárcenas', con el objetivo de que aclare, entre otras cosas, si recogió personalmente donativos para el partido procedentes de empresas, pero ajenos a la financiación y la contabilidad oficial de su formación.

Los socialistas ha vuelto a presentar un nuevo escrito en el registro del Congreso muy similar al que entregaron en ocasiones anteriores con la intención de poder solicitar el Gobierno satisfaga esa demanda y Rajoy acuda a la Cámara.

Eso sí, en la nueva petición de comparecencia, el PSOE alude a las amenazas de extesorero del PP Luis Bárcenas, en las que advertía de que aún tiene muchos documentos de los que "tirar" y que puede hacer públicos "en cualquier momento".

Irregularidades desde 1982

En su escrito, el PSOE vuelve a referirse al escrito de defensa del que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas, un documento en el que el también exsenador del PP reitera y detalla "sistema de financiación irregular" que atribuye al PP desde 1982.

En concreto, destaca que los presidentes y los secretarios generales del partido "recogían donativos de empresas ajenos a la financiación y contabilidad oficial" y que posteriormente, "los gerentes y tesoreros recibían el dinero y la orden de repartirlo en sobresueldos y otros gastos".

"En concreto, asegura que entre junio de 2008 y 2009, no sólo informaba de esas operaciones a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y al actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy; sino también que el propio Rajoy recogió 'algunos donativos importantes'", remarcan los socialistas en el escrito que han registrado.

'No, no y no'

Los socialistas vienen solicitando la comparecencia de Rajoy cada vez que hay una resolución judicial o información relevante sobre los casos que le afectan, pero no llega a concretarse porque sistemáticamente es rechazada por el PP pese a recabar el apoyo del resto de la oposición. En todas ellas pide formalmente su comparecencia para que informe "de sus actuaciones y responsabilidades en relación con las causas judiciales que afectan al Partido Popular".

En esta, además de hacer referencia al escrito de defensa de Bárcenas también insiste en que ya hay dos autos de apertura de juicio oral contra el PP: "En el denominado 'caso Gürtel', en su condición de partícipe a título lucrativo, y en la pieza separada 'papeles de Bárcenas/Caja B del PP', en la que se atribuye a este partido la comisión de delitos electorales y contra la Hacienda Pública y se acredita que dispuso de una caja B durante diecinueve años.

"Sus responsabilidades"

El PSOE ha insistido que en dichas causas el Partido Popular aparece como responsable civil a título lucrativo. Así, en la petición de comparecencia, el grupo parlamentario socialista subraya que el auto de apertura de juicio oral del caso Gürtel incluye al PP y a la exministra Ana Mato en su condición de partícipes a título lucrativo, y en la pieza separada de los llamados "papeles de Bárcenas" se atribuye al partido "la comisión de delitos electorales y contra la Hacienda Pública y se acredita que dispuso de una caja B durante años".

Los socialistas señalan que desde que la Audiencia Nacional comenzó a investigar estos casos la explicación de Rajoy ha pasado de afirmar que "los investigados eran personas honorables de los que no podía probarse su culpabilidad" a asegurar que el PP "no podía ser considerado como participante de esas actividades delictivas o beneficiario de esa trama, sino como víctima del mismo".

El PSOE recuerda también que el extesorero del PP Luis Bárcenas ha reiterado y detallado por escrito al juzgado su "sistema de financiación irregular desde 1982", y ha desvelado que los presidentes y los secretarios generales del partido "recogían donativos de empresas ajenos a la financiación y contabilidad oficial".

A pesar de ello, continúa el grupo socialista, "el Gobierno y el PP siguen rechazando semana tras semana" las comparecencias del presidente del Gobierno solicitadas por el PSOE cuando, a su juicio, "cada vez es más inexcusable" que Rajoy comparezca para dar explicaciones sobre sus actuaciones "y responsabilidades políticas".EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias