Cargando...

Rajoy negocia con Susana Díaz la jornada de 35 horas que vetó en Castilla-La Mancha y Euskadi

El Gobierno convoca a la Junta a una reunión bilateral para abordar una ley andaluza que ya recurrió ante el Constitucional en otras comunidades. Este diálogo se enmarca en mitad del debate de Presupuestos Generales de 2017, que precisan del apoyo de los socialistas.

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, durante uno de sus encuentros institucionales en La Moncloa..-EFE

Actualizado:

SEVILLA.- En la recta final de la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aceptado negociar con Susana Díaz la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos andaluces. La Junta de Andalucía aprobó esta medida hace unos días, arriesgándose a que el Ejecutivo central lograse paralizarla interponiendo un recurso ante el Tribunal Constitucional, como hizo cuando Castilla-La Mancha y País Vasco aprobaron la misma ley.

Publicidad

El mes pasado, el Parlamento andaluz aprobó, con el apoyo de todas las fuerzas y la abstención del PP y Ciudadanos, la restitución de la jornada laboral de 35 horas semanales para los 270.000 empleados públicos andaluces, una medida que dejará sin efecto el Real Decreto del Gobierno central con el que amplió el horario de los funcionarios hasta las 37,5 horas semanales para ahorrar costes de personal eventual e interino.

Click to enlarge
A fallback.

La medida supone un coste de 75 millones de euros

La medida supone un coste de 75 millones de euros que ya computan en el proyecto de ley de Presupuestos andaluces del año que viene (entrará en vigor el próximo 16 de enero). Durante la sesión plenaria, Díaz instó a Rajoy a “comprometerse a no recurrir la ley andaluza”. La carta del departamento de Cristóbal Montoro apunta en ese sentido, puesto que la convocatoria de una comisión bilateral de Hacienda fue una medida que no se adoptó en el caso de Castilla-La Mancha y País Vasco. Entonces, el Gobierno central respondió directamente en los tribunales, recurriendo la jornada de 35 horas en estas regiones.

Publicidad