Público
Público

Rajoy niega problemas con Aguirre y dice que no ha oído quejas en el PP

La presidenta madrileña le dijo que 'será el primero en enterarse' si decide disputarle la dirección.

YOLANDA GONZÁLEZ

Hay un creer popular que sostiene que los españoles, donde mejor arreglamos nuestras diferencias o hacemos negocios es ante una buena comida. No es el caso de Mariano Rajoy, quien, después de hacerse público su almuerzo del miércoles con Esperanza Aguirre, aseguró ayer que 'nunca ha tenido ninguna aspereza ni ningún problema' con la presidenta de la Comunidad de Madrid, con quien dijo que mantuvo una conversación 'privada' en un restaurante. En lo que de él dependa, aseguró Rajoy, esas palabras 'no saldrán a la luz'.

Yendo más allá, en una rueda de prensa en el Palacio de la Zarzuela, donde se reunió con el rey más de una hora, el líder del PP sostuvo que, a pesar del descontento manifiesto que planea sobre algunos rincones de Génova 'nadie' en el partido le ha manifestado que esté molesto con los últimos nombramientos en el arco parlamentario, encabezados por el de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del Grupo Parlamentario Popular.

Desde que Rajoy dijo que se quedaba y abordó los cambios en la dirección del partido, ha habido una sucesión de desencuentros y descontentos soterrados en el PP. La presidenta de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, fue de las primeras en apoyarle públicamente. Nombramientos
Ahora, en cambio, los rumores apuntan a que los primeros pasos que ha dado Rajoy a la hora de rediseñar el partido pueden haber hecho a la lideresa cambiar de opinión. No en vano, el Congreso del partido del mes de junio no se celebra en Madrid -ella lo había ofrecido- , sino en Valencia y, hasta la fecha, ninguna persona de su entorno más próximo ha sido premiada con un puesto de referencia. Eso a Aguirre, que presume de ayudar al partido a mejorar sus resultados con los votos de los madrileños, le duele.

Las impresiones de lo que está pasando por la mente de la presidenta de la Comunidad de Madrid son todavía un misterio. Máxime cuando Aguirre contesta con un 'no hay ningún tipo de crisis' cuando se le pregunta por los rumores de división interna. Y lo mismo señalan en su entorno más próximo, donde piden que no se dé a los rumores 'entidad de noticia' y recalcan que el almuerzo que ambos mantuvieron estaba dentro de la normalidad de dos compañeros de partido que quedan para intercambiar opiniones. Dichas fuentes admiten que Rajoy le preguntó a Aguirre si eran ciertos los rumores sobre la posibilidad de que le disputase el liderazgo del partido. La respuesta de la presidenta madrileña seguro que no dejó tranquilo a Rajoy: 'Yo no tengo ninguna intención de presentarme; pero si algún día decido hacer algo, serás el primero en saberlo', sostuvo Aguirre. Sea cual sea la decisión que tome, 'irá de frente', insisten en su entorno.

Días antes de este encuentro entre el líder del PP y Esperanza Aguirre, Rajoy almorzó también con el alcalde de Madrid, Alberto-Ruiz Gallardón. También hablaron de política.

Aguirre será este lunes la protagonista de un acto en Madrid, en el Foro ABC, y lo que diga allí despejará en algún sentido muchas de las dudas de estos días. No obstante, en su entorno niegan que Aguirre haya preparado esta cita, a la que acudirán compañeros de partido y empresarios, para hacer cualquier tipo de anuncio especial: 'Este tipo de actos se preparan con muchísima antelación, no son nada improvisados', aclaran. ¿Le servirá a Aguirre para postularse como candidata frente a Rajoy? 'Son sólo rumores', insisten.

Salvo cambios de última hora, Ruiz-Gallardón no acudirá al Foro ABC que protagonizará su compañera de filas. 'De momento no sabemos nada y no está en la agenda',explica un portavoz del Ayuntamiento, que tampoco ve muy probable que Aguirre termine compitiendo con Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias