Público
Público

"Rajoy no ha encontrado su papel político y carece de guión"

FÉLIX MONTEIRA

¿Hubiera deseado que Rajoy, sin renunciar a su papel de líder de la oposición, tuviera una posición más constructiva en temas estratégicos para el país?

Eso se produciría con un rival que confiara más en sí mismo.

No le entiendo bien.

Pues que si Mariano Rajoy tuviera más seguridad en sí mismo, haría una política más constructiva.

¿Quiere decir que se equivoca al apostar a que la crisis sea larga y devore al Gobierno socialista?

Rajoy tiene pocas apuestas que hacer. Casi todo en su trayectoria política ya es pasado y, en mi opinión, tiene poco futuro político. No ha ganado en 2004, no ha ganado en 2008, no parece que concite un gran liderazgo en su partido, entonces la única baza que juega es a la política destructiva. No es una cuestión de plazos, lo que no calcula es la inteligencia de los ciudadanos, que entienden la oposición y la crítica, pero a la vez les gustaría que arrimara el hombro. En el Congreso, los líderes del PP, no sólo Rajoy y Montoro, se dirigen al presidente del Gobierno con el jaleo de los datos económicos, pero nunca con una propuesta de apoyo o acercamiento.

¿Qué haría usted, en un momento como este, si fuera la oposición?

Habría ofrecido mi apoyo sin condiciones al Gobierno. Pero lo habría hecho ya desde el otoño pasado. Igual que lo hice cuando gobernaba Aznar con la lucha antiterrorista. Aznar ha dejado huella en un estilo de hacer política que es la negación del adversario. Es algo que ha anidado en el PP, pero que conecta con los conservadores norteamericanos que acuñaron aquello de hacer oposición siempre con el cuchillo en los dientes.

Y a la distancia política se une además la antipatía personal entre Rajoy y usted.

Pues no es verdad. Cuando conversamos tenemos un dialogo fácil, personal, y hablamos con bastante sinceridad. Respeto muchísimo y tengo muy buena opinión de su mujer. En fin, personalmente no hay ese problema. Lo que pienso sinceramente es que Rajoy no ha encontrado su papel político y, además, carece de guión.

¿Qué opinión le merecen los escándalos de corrupción que afectan a dirigentes del PP?

Lo único que pediría al PP es que respete las instituciones. Tienen derecho a defenderse, pero con respeto a los jueces y fiscales.

¿Y la actitud del ex ministro Trillo en el caso Yak-42?

Pues habla por sí sola. Sí quiero decirles a los familiares del accidente aéreo que nada les podrá reparar su dolor y su pena, pero al menos han visto que el Estado de derecho puede funcionar, puede establecer ante una tragedia como la que se vivió responsabilidades incluso penales en el estamento militar. Es un factor de confianza en la democracia.

Dicen los que le conocen que no le gusta perder y que se ha tomado las elecciones europeas como una revancha de la derrota en Galicia.

Eso es otro tópico sobre mí. Desde que soy presidente del Gobierno hemos tenido elecciones autonómicas y municipales que hemos ganado en unos sitios y perdido en otros. En Madrid incluso nos dieron un buen repaso. El balance de estos años es favorable al PSOE, pero en democracia no es posible ganar siempre. Sentí la derrota en Galicia porque es una comunidad que conozco bien y con la que tengo mucha vinculación. Fueron unas elecciones importantes, igual que lo son ahora las europeas.

Que, contra el pronóstico inicial, el PSOE puede ganar.

Las encuestas hay que contemplarlas con cierta distancia. Lo importante es tener un discurso político y social hacia Europa, y nosotros lo tenemos.

Pero la Unión Europea está ahora dividida, confusa ante la crisis.

La UE ha dado la respuestas en los temas en los que los gobiernos le han dejado hacerlo. Son los estados los que deciden o no dejarle el poder de decisión. Así que, cuando hay problemas, la culpa no se le puede echar sólo a la Unión Europea.

¿No es una contradicción que usted apoye para la ComisiónEuropea al candidato conservador, el portugués Durao Barroso?

La honda relación con Portugal, nuestro país amigo, obliga a que el presidente del Gobierno español apoye al candidato ibérico.

¿Cómo combatir la abstención, cómo transmitir que son unas elecciones importantes?

El cambio tan positivo de España en los últimos 30 años se debe en gran medida a que cada día hemos sido más europeos y a la ayuda que hemos recibido de Europa. Las elecciones al Parlamento Europeo tienen más relevancia ahora porque la UE va a tener más poder en medioambiente, fiscalidad, marco laboral España va a presidir la UE a principios de 2010 y por eso tengo especial interés en un Parlamento Europeo más progresista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias