Público
Público

Rajoy 'pasa' de dar explicaciones sobre Bárcenas en el Congreso

El presidente del Gobierno se felicita de los resultados del reciente Consejo Europeo y recuerda el apoyo previo de la mayoría de la oposición

JUAN ANTONIO BLAY

El Pleno que ha celebrado esta mañana el Congreso de los Diputados era para que la Cámara recibiese explicaciones por parte del presidente Rajoy de los resultados del Consejo Europeo celebrado los pasados días 27 y 28 en Bruselas por los líderes de la Unión Europea. En consecuencia, el jefe del Ejecutivo no se ha salido del guión. De la prisión del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ni una palabra. Y eso que se lo han exigido desde la oposición varias voces.

De nada han servido las interpelaciones  planteadas por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz adjunto de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, y la dirigente de UPyD, Rosa Díez. Todos ellos con palabras duras y argumentos contundentes. Sin duda, el acuerdo alcanzado antes del Consejo Europeo por parte de más del 90% de la cámara para respaldar la posición de Rajoy en el cónclave europeo restaba tensión al debate parlamentario. De modo y manera que la oposición de izquierdas utilizó la última comparecencia de Rajoy en este periodo de sesiones para emplazar al presidente del Gobierno a que se pronunciase sobre Bárcenas. Intento vano.

'Mientras usted estaba en el Consejo Europeo su extesorero, Luis Bárcenas, era encarcelado. Bárcenas es una nube negra que pesa sobre su partido; no vale despachar el asunto con un comunicado de 17 palabras', ha dicho Rubalcaba antes de acabar su primera intervención. 'Usted, señor Rajoy, debe dar explicaciones, contundentes y exhaustivas, si es que puede', ha insistido el líder socialista, recordándole que tiene una nueva oportunidad en su última comparecencia en sede parlamentaria antes de finalizar el actual periodo de sesiones.

La exigencia de Rubalcaba ha alterado lo que estaba previsto que fuera un debate tranquilo, incluso aburrido. No ha sido el único. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha dedicado una buena parte de su intervención a este peliagudo asunto. 'Su silencio en esta cuestión es vergonzoso', le ha espetado a Rajoy. 'El silencio conduce a la sospecha y acaba en complicidad', ha seguido diciendo Díez que, en otro momento de su parlamento ha remarcado que 'las actuaciones de Bárcenas es su responsabilidad por mucho que se niegue a citarlo. Fue su responsabilidad nombrarlo como tesorero y mantenerlo en el cargo, también en el Senado', ha remarcado Rosa Díez.

'¿Hasta cuándo van a poder soportar los españoles que tenga usted a su tesorero en la cárcel?' Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de La Izquierda Plural, le ha desafiado con una pregunta: '¿Hasta cuándo van a poder soportar los españoles que tenga usted a su tesorero en la cárcel?'. Coscubiela le ha exigido a Rajoy que explique si es que no tienen nada que ver con Bárcenas después de décadas al frente de las finanzas del PP, muchos de ellos con Rajoy como responsable de la formación política. '¿Es que no tienen nada que ver con Bárcenas?, dígalo en esta Cámara', ha insistido el portavoz del grupo de La Izquierda Plural.

Algunos portavoces del grupo mixto también han hecho referencia al caso Bárcenas, en línea con las críticas anteriores. El diputado de Compromís, el valenciano Joan Baldoví, ha exigido, además, que intervenga en las peticiones de las víctimas del accidente del metro de Valencia, el 3 de julio de 2006, en el que hubo 43 muertos y 47 heridos graves. Como rezaba la camiseta negra que ha mostrado en la tribuna, aparte de estas cifras figura otra: '0 responsables'. 'Haga algo, señor Rajoy, para que el PP de Valencia permita una investigación', reclamó Baldoví. El presidente Posada le ha conminado a dejar de exhibir la camiseta.

En la réplica a las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos de la oposición Rajoy  ha dicho que pretendía 'dar respuesta a las cuestiones planteadas por los portavoces', pero se ha entretenido exclusivamente en los asuntos relativos al Consejo Europeo. De Bárcenas, ni una sola palabra, como si no hubiese oído parte de las intervenciones de los portavoces. Y eso que Rajoy ha utilizado más tiempo en la réplica que en su intervención inicial - muy parca, apenas 25 minutos -. Durante casi una hora se ha empleado en destacar el valor del pacto alcanzado la semana anterior, buscando la complicidad política de quienes firmaron aquel acuerdo; incluso ha eliminando referencias a buena parte de los aspectos críticos esgrimidos por los diferentes grupos respecto a los escasos logros de la cumbre europea. Como dato significativo cabe destacar que ha dedicado más tiempo en referirse a la intervención del portavoz de su propio grupo, Alfonso Alonso, de pleno respaldo a sus explicaciones del Consejo Europeo, que el destinado a referirse a algunos portavoces de la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias