Público
Público

Rajoy se va de puente a Galicia
antes de formar Gobierno

El recién investido presidente anunciará su nuevo Ejecutivo el jueves, tras regresar de Pontevedra. 

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d) a su salida del congreso tras ser investido hoy presidente del Gobierno por mayoría simple al conseguir 170 votos a favor, del PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN, 111 en contra y 68 abstenciones de socialistas, esta tarde en la Cámara Baja. EFE/Chema Moya

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, jurará su cargo este lunes y después se irá de puente, sin anunciar su Ejecutivo. Así lo han confirmado fuentes del PP que han informado de que el presidente se irá el lunes, tras jurar el cargo, y pasará el festivo del 1 de noviembre en Pontevedra (Galicia). El líder del PP anunciará su Ejecutivo el jueves y será el viernes cuando juren los ministros. 

Rajoy ha asegurado que está "contento" tras ser investido presidente, a pesar de que, según ha reconocido él mismo, cuenta con una mayoría menor que la de 2011. Sin embargo, ha reiterado su compromiso de "defender el interés general", siendo consciente de las "dificultades" por las que aún atraviesa "mucha gente".

Después de más de cuatro años "muy difíciles" y con "muchas complicaciones" por la situación económica, se ha mostrado optimista ante el futuro porque con "fuerza, coraje y determinación" ha habido "muchas cosas" que ya se han superado. Eso sí, ha admitido que "todavía hay mucha tarea por hacer" y hay que buscar el "acuerdo" y el "entendimiento" entre todos.

Ha reiterado de nuevo que confía en que la abstención del PSOE "no se quede solo" en la sesión de investidura

Por eso, ha reiterado de nuevo que confía en que la abstención del PSOE "no se quede solo" en la sesión de investidura y puedan seguir trabajando de manera "conjunta". "Todos debemos hacer un esfuerzo", ha recalcado, para añadir que España tiene contraídos compromisos con la UE a los que no pueden renunciar.

Tras insistir en que si hace un esfuerzo entre todos pueden llegar a "entendimientos", Rajoy ha indicado que su objetivo es convertir esta situación "difícil y compleja" en una "oportunidad". Para ello, ha pedido a la oposición que serenen todos los "ánimos".

El rey firma el domingo

Por su parte, el Rey Felipe VI recibirá este domingo a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado la Casa del Rey. El monarca recibirá la comunicación formal con el resultado de la votación de investidura de Mariano Rajoy y firmará el decreto con su nombramiento, que se publicará al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado.

Habrá que esperar al jueves por la tarde para conocer la composición del nuevo Gabinete de Mariano Rajoy, quien en los últimos días ha asegurado que todavía no había dedicado "ni un minuto" a diseñarlo. Antes de hacer públicos los nombres de sus ministros Rajoy se los notificará a Felipe VI

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias