Público
Público

Rajoy hace recaer en el "bloqueo de Sánchez" toda la responsabilidad de unas terceras elecciones

El presidente en funciones afirma que si no hay "ciertos compromisos" por parte del PSOE no es posible la investidura ni el Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/J. J. Guillén

PÚBLICO

MADRID.- El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este martes que si el PSOE se mantiene en el "no" a su investidura, España estará abocada a la celebración de unas terceras elecciones legislativas.

 
"Con su 'no' hoy (de Sánchez) se mantiene el bloqueo y eso nos lleva a elecciones", aseguró el jefe del Ejecutivo español, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados tras reunirse durante algo menos de una hotra con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, a quien ha ofrecido de nuevo una gran coalición y, para empezar, le ha propuesto abrir una negociación en torno a cuatro grandes temas: reformas constitucionales, política económica, educación y políticas sociales.

Sin embargo, el líder de los socialistas ha rechazado una vez más este acuerdo y Rajoy aisó de que la "única alternativa" a su propuesta "razonable" sería "la repetición de elecciones", salvo que Sánchez tuviera "en mente otra cosa" que no le ha trasladado". Y, a su juicio, "cualquiera de estas dos últimas opciones serían malas para los intereses generales de los españoles".

Rajoy cree que "lo urgente" para España es "formar Gobierno" tras siete meses en funciones, para lo que quiere convencer al PSOE. "En esa operación de reblandecimiento estoy", ha dicho. El jefe del Ejecutivo en funciones ha insistido en que es "prioritario" y "capital" mandar un presupuesto de ingresos y gastos a Bruselas en octubre y aprobar un techo de gasto para que la economía no se resienta.

"Si la situación de la economía no se ha resentido todavía es porque el año pasado hicimos un presupuesto, por lo que considero prioritario tenerlo y con esto no se puede jugar", ha enfatizado, tras indicar que los ciudadanos han hablado con claridad en las urnas y no han dado la mayoría absoluta a nadie. 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Susana Vera

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Susana Vera

Rajoy ha ofrecido al líder socialista la formación de grupos de trabajo que avancen en asuntos como las reformas institucionales y la política económica con el objetivo de cumplir los compromisos europeos y elaborar los presupuestos. "Se puede articular un proceso de negociación eficaz para lograr una agenda de reformas para toda la legislatura", ha dicho el jefe del Gobierno, quien ha añadido que ha ofrecido "diálogo" sobre los grandes acuerdos que en opinión del PSOE necesita España y que está dispuesto a "negociar todo el tiempo que haga falta". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias