Público
Público

Rajoy, sobre la resolución: "El Estado tiene instrumentos para evitar un disparate"

El presidente del Gobierno señala que las medidas contra la moción independentista "serán siempre proporcionales" y "acordadas y comunicadas al resto de formaciones políticas"

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención tras la firma con el presidente de UPN, Javier Esparza, del pacto electoral por el que ambos partidos concurrirán juntos a las elecciones generales del 20 de diciembre. EFE/Jesús Diges

AGENCIAS

PAMPLONA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves en Pamplona que se mantendrá la unidad de España aunque siga adelante la resolución independentista en el Parlament, y ha declarado que el Estado "tiene instrumentos para evitar un disparate como el que algunos están planteando". "Espero que vuelva el sentido común y que algunos sean capaces de rectificar", ha añadido. 

Rajoy ha señalado que si finalmente el Parlament aprueba  resolución presentada por Junts per Sí y la CUP, ("que todo parece indicar que así va a ser", ha agregado), el Ejecutivo "la va a recurrir al Tribunal Constitucional". En ese contexto, ha dicho que "la repuesta del Gobierno a las decisiones que pueda adoptar Cataluña serán proporcionales, ajustadas a la legalidad y comunicadas" a los partidos que comparten los mismos principios.

En una rueda de prensa en Pamplona, donde ha viajado para firmar un pacto electoral con el presidente de UPN, Javier Esparza, el jefe del Ejecutivo ha defendido "la unidad nacional, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley y el sometimiento de todos al imperio de la ley".

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el presidente y el secretario generalde UPN, Javier Esparza, y Óscar Arizcuren, y el presidente de la junta gestora del PPN, Pablo Zalba, durante la firma  del pacto electoral por el que ambos partidos c

Rajoy ha sido tajante al afirmar que "no se va a producir la ruptura de España". "España es el país de la UE más antiguo, porque es el que lleva más siglos viviendo junto; hemos hecho muchas cosas juntos, muchas cosas muy positivas".

"Somos uno de los cinco países donde más ha aumentado la renta per cápita, nos hemos integrado en la UE, estamos contribuyendo al proyecto europeo y hemos mejorado nuestra posición en el mundo", ha defendido, para destacar que "hay muchos lazos que nos unen".

El presidente ha señalado que "quienes vivimos aquí somos personas y no territorios". "Espero que vuelva el sentido común y quienes se han equivocado sean capaces de rectificar y no generen problemas", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias