Público
Público

Rajoy señala a C's como "socio preferencial" pero destaca el pacto con el PSOE sobre el techo de gasto

El presidente del Gobierno aún no ha puesto fecha a la aprobación de los Presupuestos de 2017 y en enero empezarán las conversaciones con el resto de grupos para buscar apoyos

El presidente del Gobierno y del del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado de varios diputados de su formación en un bar proximo al Congreso de los Diputados tras la reunión que el grupo parlamentario popular ha celebrado en el cámara Baja. EFE/Juan Carlos Hidalgo

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Congreso, Mariano Rajoy, ha emplazado este miércoles a la dirección del Grupo Popular en el Congreso a seguir buscando acuerdos en la Cámara Baja con los distintos grupos parlamentarios, aunque con preferencia por PSOE y Ciudadanos (al que sigue considerando su principal socio) porque quiere que, pese a su "complejidad", ésta sea una legislatura "larga, constructiva y colaborativa".

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Dirección del grupo (el propio Hernando, el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, y los portavoces adjuntos) que ha presidido el jefe del Ejecutivo.

En su encuentro con Hernando, Rajoy ha hecho balance de los dos meses de legislatura y ha animado a la cúpula de su equipo en el Congreso a seguir cultivando el diálogo con todos aunque teniendo presente que, después del acuerdo de investidura, Ciudadanos es, según ha subrayado Hernando, el "socio preferencial".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión que el grupo parlamentario popular ha celebrado en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El portavoz del grupo popular, que ha asegurado que las relaciones con el partido de Albert Rivera son "cordiales" pese a que pueda haber algún desacuerdo circunstancial, ha subrayado no obstante la trascendencia de acuerdos con el PSOE como los que han permitido fijar el techo de gasto, la antesala de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

La intención de los conservadores para 2017 es incorporar a más grupos a ese acuerdo con Ciudadanos y Hernando es optimista respecto al PSOE porque, ha recordado, algunos puntos de su pacto con los naranja también formaron parte del que Rivera suscribió en su momento con Pedro Sánchez.

Más difícil, asume, será llegar a acuerdos con Unidos Podemos, con quien "existe posibilidad de diálogo", aunque después el funcionamiento interno del partido morado lleve a que se revisen asuntos que ya habían hablado con ellos, según ha relatado el portavoz del PP.

El líder del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión que el grupo parlamentario popular ha celebrado en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El líder del PP, Mariano Rajoy, preside la reunión que el grupo parlamentario popular ha celebrado en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Además, Hernando ha animado al PNV a "jugar el partido" de los acuerdos y ha citado también a los soberanistas de la antigua Convergència (ahora PDECat) como una formación "importante" en el marco del diálogo parlamentario, aunque ahora, ha dicho les ve "un poco desubicados". Por último, el portavoz parlamentario del PP ha recordado que también tienen suscrito un acuerdo con Coalición Canaria y que el Gobierno tiene voluntad de para sacar adelante la denominada 'agenda canaria', eso sí, "dentro de las disponibilidades presupuestarias".

Para el dirigente conservador, 2017 debe ser un año para seguir buscando acuerdos y para que "nadie se esconda detrás de pancartas o eslóganes". "Todos tendrán que retratarse y ser útiles a sus electores y al conjunto de la sociedad", ha deslizado el portavoz del PP.

El presidente del Gobierno aún no ha puesto fecha a la aprobación de las cuentas públicas en Consejo de Ministros y, según ha comentado Hernando, será en enero cuando empiecen las conversaciones con el resto de grupos para buscar apoyos a unos presupuestos que combinarán una reducción del gasto con otras partidas crecientes, por ejemplo, para las pensiones.

El presidente del Gobierno y del del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado por Rafael Hernando, y de varios diputados de su formación en un bar proximo al Congreso de los Diputados tras la reunión que el grupo parlamentario popular ha celebrado en el

El presidente del Gobierno y del del Partido Popular, Mariano Rajoy, acompañado por Rafael Hernando, y de varios diputados de su formación en un bar proximo al Congreso de los Diputados tras la reunión que el grupo parlamentario popular ha celebrado en el cámara Baja. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Rajoy ha aprovechado su asistencia a la reunión del Consejo de Dirección del grupo parlamentario popular, para festejar la Navidad con sus compañeros de partido tomando unas cañas y unos vinos en el bar Mariano, en el vecino barrio de Huertas, a pocos minutos a pie de la Carrera de San Jerónimo.

El presidente del Gobierno también ha hablado brevemente de política, pero esta vez a preguntas de los informadores que le seguían a pie junto a su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, y el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro. Preguntado sobre el futuro político y la legislatura, ha dicho que hay que ser optimista y realista al mismo tiempo, pero que si todos trabajan con ánimo "constructivo", los retos que hay por delante "saldrán adelante".

Ya en el bar, Rajoy ha pedido un vino tinto, y la mayoría de sus compañeros del PP una caña de cerveza acompañada de una tapa de lacón, antes de trasladarse a un restaurante cercano para almorzar.

Se da la circunstancia de que hoy es el vigésimo aniversario de boda del presidente del Gobierno con su esposa, Elvira Fernández. Rajoy ha bromeado con los periodistas que le han felicitado por su aniversario de boda hoy 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. "Aquí sigo, de momento no he sido despachado", ha comentado entre risas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias