Público
Público

El polémico tratado comercial con Canadá Rajoy ve un error que el PSOE no apoye el CETA y espera al menos se abstenga

El ministro de Exteriores dice que el  cambio de posición de los socialistas le lleva a "vientos proteccionistas" que defienden Podemos o la extrema derecha

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE), previa a la cumbre de la UE en Bruselas. EFE/Julien Warnand

agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que no hay ninguna razón para que el PSOE no apoye el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (conocido como CETA por sus siglas en inglés), cree que esa actitud es un error y ha confiado en que, al menos, se abstenga en su votación en el Congreso.

Para el presidente del Gobierno, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la UE en Bruselas, es una "mala noticia" que el PSOE no vaya a apoyar este tratado, ha advertido de que si España no lo avalara sería "tremendo" y haría "el ridículo", y ha asegurado que el Gobierno hablará con todos los partidos para que salga adelante en el Congreso.

"Si el PSOE y Podemos no lo votan, yo intentaré buscar acuerdos. hablaremos con todos los demás", ha garantizado.

Rajoy: "Si el PSOE y Podemos no lo votan, yo intentaré buscar acuerdos. hablaremos con todos los demás"

Rajoy ha incidido en el error que supone no apoyar un tratado de libre comercio con Canadá cuando se trata de un país con unos estándares de respeto a la libertad, derechos humanos, progreso económico y bienestar social muy similares a los de Europa. "Si no aprobamos el tratado de libre comercio con Canadá, no sé que tratado de libre comercio vamos a aprobar", ha planteado.

Tras confiar en que "esto se pueda arreglar", ha evitado entrar en interpretaciones como las que se están haciendo desde otros miembros del Gobierno y del PP al considerar de que se trata de un acercamiento a Podemos. "No lo voy a interpretar. Yo simplemente creo que es un error. El tratado es enormemente positivo. Nosotros lo hemos apoyado y el Partido Socialista también, lo apoyan todos los gobiernos europeos y toda Europa en su conjunto y esto no tiene ningún sentido. No puede ser que España lo vete", ha recalcado.

De la misma forma tampoco ha querido comentar si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pone en riesgo la credibilidad de España, y ha subrayado que no tiene sentido que critique esa actitud porque no sirve para nada. Rajoy ha vuelto a confiar en que el PSOE actúe con sentido común porque cree que no se gana nada actuando de otra manera. "No es bueno para España ni tampoco, creo -ha precisado-, para el Partido Socialista". 

Comparando al PSOE con Podemos

Otros miembros también han criticado el cambio de posición del PSOE respecto al tratado de la UE con Canadá, que  le lleva a "vientos proteccionistas" que defienden Podemos o la extrema derecha, según ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El responsable de la diplomacia española, en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, ha subrayado la preocupación del Gobierno por el cambio de posición del PSOE, que  ha considerado "poco serio", aunque tenga "todo el derecho" a hacerlo y a ser "más populista". 

Además, Dastis ha señalado que la nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que "tiene experiencia de Gobierno", debería saber que el CETA es un "acuerdo serio". Y un acuerdo, ha continuado el ministro, que se hace con un país, Canadá, con unos estándares medioambientales, de protección de los consumidores y de trato a los inmigrantes que desde luego "en nada son inferiores a los que tiene la Unión Europea".

Méndez de Vigo cree que el cambio sobre el CETA afecta a la "credibilidad" del PSOE

Por su parte,  el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que el cambio de postura del PSOE sobre el Tratado de Libre Comercio de la UE con Canadá  es "muy difícil de explicar" y no le va a reportar "ningún beneficio" y además afecta a la credibilidad de España y del propio partido socialista. "No la entiendo, es una mala noticia, la coherencia política es muy importante. Que el principal partido de la oposición mantenga posiciones coherentes en temas que afectan a la UE es absolutamente capital", ha alertado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Méndez de Vigo ha recordado que ha sido diputado en el Parlamento Europeo durante más de veinte años y conoce lo importante que es el "trabajo conjunto de los grandes partidos". "Ese cambio de posición después de que en el Parlamento Europeo estuvieran a favor y en la Comisión de Asuntos Exteriores estuvieran a favor es un cambio muy difícil de explicar", ha avisado.

También el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha criticado este jueves la decisión del PSOE de no apoyar el CETA: "Es una postura ideológica para marcar terreno fuera de lo que es la izquierda moderada europea", ha dicho en Antena 3

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias