Público
Público

Rajoy ve un primer paso tras reunirse con Rivera: "Ya no es tan evidente que no pueda haber investidura"

El presidente del Ejecutivo en funciones ha ofrecido al líder de C's una negociación "leal, abierta y sin límites" para poder poner en marcha la legislatura y que haya Gobierno

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Chema Moya

MADRID.- El presidente del Ejecutivo en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ve posibilidades de formar Gobierno tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera: "Ya no es tan evidente que no pueda haber investidura", ha dicho Rajoy. "El hecho de empezar a colaborar para resolver tres o cuatro problemas que están ahí es un dato positivo", ha comentado, tras la "línea directa" abierta entre PP y Ciudadanos para hablar de los Presupuestos y sobre un pacto frernte al soberanismo.

"Hoy ya me voy de aquí sabiendo que ya puedo negociar algo", ha señalado, después de hacer hincapié en que va a negociar con Rivera "lo urgente" y que, para ello, volverán a reunirse en una fecha que no ha concretado.

Rajoy ha transmitido también cierto optimismo ante la formación de Gobierno. "Hemos dado un primer paso y toda caminata empieza con un primer paso". "Esto no va a ser fácil ni rápido; pero si yo no viera ninguna posibilidad, no habría aceptado el encargo del rey", ha señalado antes de recordar que el escenario después de las elecciones del 20 de diciembre era diferente porque era evidente que había una mayoría en la Cámara iba a votarle que no.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha ofrecido al líder de C's una negociación "leal, abierta y sin límites" para poder poner en marcha la legislatura y que haya gobierno. "Sin algún compromiso por parte de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar", ha dicho Rajoy.

En este contexto, el presidente del Gobierno ha entregado al líder de C's un documento con propuestas y le ha ofrecido cuatro grupos de trabajo para desarrollar las medidas necesarias para el país.

Rajoy ha insistido en que España requiere "un Gobierno sólido y estable con un amplio apoyo parlamentario" que aporte "estabilidad a la vida de este país".  "Unas terceras elecciones serían inadmisibles y eso exige el concurso y el compromiso de todos. Tenemos que hablar y lograr algún tipo de entendimiento que acabe con el bloqueo y devuelva la normalidad a la política española", ha afirmado. 

Los populares (de izda a dcha) Rafael Hernando, José Antonio Bermúdez de Castro y Carlos Floriano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tras la reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE/Mariscal

Rajoy ha insistido que unos nuevos comicios serían una "vergüenza" y minarían la imagen internacional de España y ha negado tajantemente que se esté planteando acudir a una investidura fallida para hacer su primer discurso de campaña electoral.

Por eso, ha insistido en que si el PSOE no pasa del "no" a la abstención es imposible que haya una investidura exitosa, ni tampoco será posible que haya estabilidad para gobernar si no hay un "algún compromiso" por parte de Ciudadanos para sacar adelante las cuestiones urgentes que hay sobre la mesa.

Más noticias en Política y Sociedad