Este artículo se publicó hace 11 años.
Rajoy y Mas hablaron por teléfono tras el envío de la carta
Según el portavoz del Govern, Francesc Homs, Rajoy se comprometió a dar una respuesta a la misiva al final del verano. En ella, el president Mas emplazaba al Estado a hacer posible la celebración de una consulta de autodeterminaci&
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, conversaron telefónicamente tras la carta que en julio le envió el líder catalán.
En esta misiva, Mas emplazaba al Estado a hacer posible la celebración de una consulta de autodeterminación en Catalunya.
Lo ha asegurado este miércoles en una entrevista en TV3 el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha asegurado que Rajoy comunicó a Mas que le enviaría una respuesta tras el verano.
Según Homs, en su respuesta, Rajoy debería tener presente que no se dirige únicamente a Mas, sino a los "anhelos de país" que tiene una mayoría de los ciudadanos de Catalunya: poder celebrar una consulta, algo que con voluntad política podría hacerse, ya que, según el Govern, no hay ninguna ley que pueda impedirlo.
Ha recalcado que durante este año, ha quedado claro que el 'derecho a decidir' no fue un "calentón" de unos cuantos miles de catalanes durante el verano del año pasado, y ha expresado su confianza de que en la respuesta de Rajoy se incluya alguna disponibilidad al diálogo.
El portavoz ha concretado que la conversación entre Rajoy y Mas fue breve, duró pocos minutos y "no aprovecharon" para tratar a fondo el debate soberanista catalán.
Al preguntársele si asistirá a la cadena humana que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) organiza para el 11 de septiembre, Homs no lo ha aclarado: ha destacado que en esta Diada el protagonismo lo debe tener la ciudadanía, aunque sí que ha dicho que su familia participará.
"Pequeños ajustes"Después de que el Govern aprobase este martes la prórroga de los presupuestos de este año, ha sostenido que a lo largo de los próximos meses deberán hacerse "pequeños ajustes" pero que no habrá grandes recortes, ni en 2013 ni tampoco en el 2014.
El propósito que tiene el Govern es que las cuentas para el próximo año tengan una doble perspectiva: gestionar el presente sin incluir grandes recortes, porque el Ejecutivo catalán considera que ya no hay margen para recortar más, y "buscar mecanismos alternativos" para maximizar los ingresos.
"2014 es un año clave en nuestra historia colectiva y hay que empezar el 1 de enero lo mejor equipados posibles", ha considerado el portavoz del Govern.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.