Cargando...

Rato declara ante el juez por contratar a su cuñado con casi medio millón de euros

¿Autoblanqueo de 6,5 millones de euros?

Publicidad

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su salida de los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla donde se investiga el origen de su fortuna. EFE/Paco Campos

Actualizado:

MADRID.- Rodrigo Rato, exministro de Economía del PP y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, ha llegado poco después de las 08.30 a los juzgados de la Plaza de Castilla, donde debe declarar hoy por las presuntas irregularidades del fichaje en Bankia de su excuñado Santiago Alarcó y de su secretaria Teresa Arellano por la entidad que tuvo que ser rescatada con dinero público en 2012, dentro de la causa que investiga al exministro por varios delitos.

Publicidad

A su excuñado lo contrató como experto en mercados internacionales para Caja Madrid. El suelo inicial era de 120.000 euros en 2011, contrato que se renovó en 2012 con 240.000 euros y que creció al año siguiente a 480.000 euros.

Click to enlarge
A fallback.

¿Autoblanqueo de 6,5 millones de euros?

Estos contratos figuran en una pieza separada abierta por el juez de instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, dentro la causa abierta sobre el origen de la fortuna de Rata, quien habría 'autoblanqueado' 6,5 millones de euros.

La Policía detalla en un informe entregado al juzgado varias operaciones que, según su criterio, podrían ser el origen de los fondos de Rato, a los que se habría sometido a un posterior procedimiento de blanqueo. Así, sitúa entre estos indicios "la contratación", por parte de Bankia, de personas vinculadas al expresidente de la entidad.

Cuarta comparecencia

Es la cuarta vez que Rato comparece ante el juez Serrano-Artal en relación con la gestión de su patrimonio.

Publicidad

El año judicial de Rato

El exministro de Economía del PP Rodrigo Rato tiene más citas ante la Justicia: el día 26 se sienta en el banquillo por el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid opacas al fisco y, en octubre, será testigo en el juicio de la trama corrupta de Gürtel (primera época), creada alrededor del Partido Popular.

Publicidad