Público
Público
manu levin - la base de datos 

La reacción de la prensa china ante la declaración de hostilidad de la OTAN

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

China, lógicamente, ha estado muy pendiente de lo que sucedía en la cumbre de la OTAN de la semana pasada en Madrid y ya ha reaccionado con sus propios mensajes, como veremos enseguida. Antes, decir que la prensa occidental también está llena en estos momentos de piezas sobre la nueva consideración de China como "desafío" por parte de la OTAN.

Público:  "China, el gran desafío de la nueva doctrina militar de la OTAN".  RTVE: "China, nuevo "desafío" para la OTAN: "El mundo ha cambiado y hay que reconocer la amenaza que representa Pekín". 
20 minutos: "Por qué China es la máxima amenaza de la OTAN en el futuro inmediato". 
ABC: "El «desafío» chino acerca Asia-Pacífico al paraguas de la Alianza". 
BBC: "Cumbre de Madrid: 3 claves de la nueva estrategia de la OTAN para enfrentarse a Rusia y China". 
Clarín: "Surge una OTAN más musculosa a medida que Occidente se enfrenta a Rusia y China". 

En los próximos tiempos seguramente veremos proliferar en los medios occidentales un montón de informaciones duras y hostiles hacia China, en sintonía con la retórica de confrontación con la potencia asiática que parece que se abre paso a raíz de la cumbre de Madrid. De hecho, ya las hay en las últimas horas en relación a Hong Kong, con motivo del 25 aniversario de la devolución a China de esta ex colonia británica. 

Pero es interesante que nos centremos hoy en analizar lo que se está diciendo sobre la nueva estrategia de la OTAN en los medios de comunicación estatales chinos, que podemos leer básicamente como la posición oficial de China al respecto. 

Os dejo por aquí en primer lugar algunos fragmentos de una nota editorial publicada anteayer en Xinhua, la agencia pública de noticias de China, que también publica en inglés y en español. Es un poco, para entendernos, como la Agencia EFE china. Titular: "El nuevo concepto estratégico de la OTAN expone la búsqueda de hegemonía de EEUU". 

Y dice Xinhua: "MADRID. 2 de julio de 2022: Haciendo uso de una retórica antichina, el nuevo concepto estratégico de la OTAN puso al descubierto las intenciones de EEUU, el líder de facto de la alianza militar, de incitar a la confrontación de bloques demonizando a otros países y explotar la organización para mantener su hegemonía en todo el mundo. Estas intenciones egoístas merecen que tanto Europa como la región de Asia-Pacífico mantengan un nivel de máxima alerta. A través del documento actualizado de la OTAN, Estados Unidos ha tratado de alcanzar tres objetivos estratégicos: fomentar la confrontación entre Europa y Rusia para desgastar de manera constante a esta última, presionar a Europa para que refuerce su capacidad defensiva y utilizar recursos europeos con el objetivo de aliviar la carga estadounidense en la defensa en Europa; además de forzar la unión de los aliados de EEUU para contener a China. Esto pone de manifiesto la consolidación de una mentalidad de Guerra Fría en Estados Unidos, siendo Asia y Europa cartas geopolíticas del país, por lo que solo saboteando las relaciones entre ambos continentes puede mantener su hegemonía como única superpotencia del mundo. China no genera problemas, pero no tiene miedo cuando otros lo hacen. China responderá firme y enérgicamente ante cualquier actuación que quebrante los intereses de China".

Y acaba con una advertencia: "China responderá firme y enérgicamente ante cualquier actuación que quebrante los intereses de China", que la sensación que da es que hemos entrado en una retórica casi prebélica en las relaciones con China. 

Os dejo otro editorial, este del China Daily, un diario estatal chino en inglés, orientado hacia el público extranjero. Titular: "Es absurdo que la OTAN vea a China como un desafío". En el texto, el China Daily dice que los "comentarios provocativos de la OTAN hacia China van en contra de los hechos y revelan a los resucitados ideólogos de la guerra fría que están dictando las políticas en Occidente".

El China Daily también se refiere en particular a Europa. Dice: "Es relevante que sigue habiendo diferencias entre los miembros de la OTAN sobre si tratar a China como un desafío de seguridad. Como bromeó una vez el presidente francés Emmanuel Macron: "China no está en el Atlántico Norte". El hecho de que los países europeos finalmente hayan cedido a las presiones del ejército de Estados Unidos, el miembro más poderoso de la alianza transatlántica, para señalar a China como un serio desafío al orden internacional, demuestra que la OTAN ha degenerado en una herramienta de la partida geopolítica global de Washington. China está a miles de kilómetros de Europa y nunca en la Historia ha planteado ningún desafío de seguridad para la organización. Más bien, el desafío a la seguridad viene en el sentido contrario, con la OTAN exhibiendo músculo en los últimos años en la región de Asia-Pacífico enviando buques de guerra y aviones militares al Mar de China Meridional".

Continúa: "La OTAN, como remanente de la Guerra Fría, debería haberse disuelto después del final de la era de confrontación de bloques. Sin embargo, en las últimas décadas ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra países soberanos para crear enormes crisis humanitarias en lugares como los Balcanes e Irak. Si eres un martillo, todo lo que ves son clavos. La OTAN debe detener su enfoque de confrontación contra China en beneficio de la paz y la seguridad mundiales". 

Un último medio público chino que trataremos, CGTN, el canal internacional de noticias que escuchamos al principio de la sección. Una curiosidad es que esta cadena china es, por lo que he podido ver, el medio de comunicación de todo el mundo que más atención le ha prestado a las manifestaciones contra la cumbre de la OTAN en Madrid, haciendo piezas y reportajes en los que incluyen imágenes de las protestas y declaraciones de varios manifestantes. 

Para los medios de comunicación españoles, lo vimos en el último programa aquí en La Base, los manifestantes contra la OTAN eran básicamente enemigos públicos, se los tachaba preventivamente de muy violentos, se ilustraban las informaciones con imágenes de archivo de disturbios y se disuadía a la audiencia de acudir a esas concentraciones, diciendo que se preveía que habría altercados, muchos antidisturbios, helicópteros y que se identificaría a todo el mundo. Para este medio chino sucede lo contrario: quienes se manifestaron contra la cumbre en Madrid reciben un tratamiento amable y se da espacio a sus opiniones y consignas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias