Público
Público
MANU LEIN - titulares al banquillo

Las reacciones de los medios 'mainstream' a la creación de Canal Red

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

Cada día en Titulares al Banquillo creo que hay bastante material para entender por qué nos parece necesario disputar la correlación de fuerzas en el terreno mediático audiovisual. Y Sara lo acaba de explicar perfectamente también. Así que dediquemos si os parece esta sección de hoy a tomarnos con un poco de humor algunas reacciones de los medios y periodistas mainstream al anuncio de que estamos construyendo Canal Red. El crowdfunding de Canal Red (que les recuerdo a todas y todos los oyentes a lo largo y ancho del mundo que sigue abierto y que pueden participar) ha provocado en las últimas 48 horas, desde que lo lanzamos, bastantes reacciones y piezas en prensa, radio y televisión.

Algunos titulares: El Mundo: Pablo Iglesias pide dinero a sus seguidores para lanzar su propio canal de televisión por internet. El confidencial: Pablo Iglesias ultima el salto a una nueva televisión online, Canal Red.

Y este me ha encantado: EL Debate: "Pablo Iglesias pide dinero a los españoles para lanzar Canal Red, una televisión por internet". Quiero denunciar aquí la manipulación que hace el digital El Debate en ese titular que dice que pedimos dinero "a los españoles": a los latinoamericanos también les pedimos.

Pero lo dicho: que en Latinoamérica también podéis meter pasta en nuestro crowdfunding si lo tenéis a bien, que en Canal Red habrá muchos contenidos con vocación internacional, como ya pasa en La Base, y habrá otros también hechos directamente por compañeros que están allí del otro lado del charco. Bueno. En las teles también se ha hablado un poco de Canal Red, y en el programa de Risto, en Cuatro, ya han acuñado hasta un término para referirse a nuestro humilde proyecto: "juguete sectario".

"El juguete sectario", sí... "El juguete rabioso", como la novela del gran Roberto Arlt, habría que bautizar a este tertuliano, y a otros también, viendo lo nerviosos que se están poniendo algunos con Canal Red. Hay que decir, eso sí, que aunque algunos de sus colaboradores nos despellejaron sin piedad como acostumbran, Risto Mejide en persona esta vez nos ha deseado, sin ironía ninguna, mucha suerte con el nuevo proyecto.

No voy a comentar los tuits con los ataques de envidiosillos que viven de que les respondamos y les demos casito. Simplemente les dedico este otro tuit de Martina Velarde: "Menuda pelusilla con el Crowdfunding de Pablo Iglesias. A ver si va a ser porque a los que se quejan no les harían ni un Bizum a plazos. Menos pelusilla hombres, que es malo pa la salud". Ahí queda la respuesta. Sí os informo de que Ana Pastor, fundadora de Newtral, y César Antón, director de informativos de La Sexta División aerotransportada y cabo asistente del general Ferreras, llevan 48 horas echando espuma por Twitter y difundiendo un montón de mensajes contra Canal Red. Se ve que se han puesto un poquito nerviosos, por qué será. Igual es que han leído este otro tuit de Antonio Mautor, de "muévete a tu bola podcast". Dice: "como siga Pablo Iglesias recaudando a esta velocidad, va a poder comprar La Sexta".

El PP también ha reaccionado en Twitter. Dice su cuenta oficial: "Pablo Iglesias pidiendo dinero para atacar la libertad de expresión".

Exactamente. Decir cualquier cosa de izquierdas, ataca la libertad de expresión. Que existamos ataca la libertad de expresión. Así funciona esto. En fin. El PSOE también ha reaccionado, pero en la radio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias