Público
Público

Podemos reclama ir más allá en el impuesto a las hipotecas para devolver el dinero a las familias

Pablo Iglesias ha aclarado que la propuesta del Gobierno "está bien, pero no basta". Desde el partido morado vuelven a reclamar el impuesto a la banca y avanzar en la ley de crédito inmobiliario que está tramitándose en el Congreso para que los bancos tengan todos los gastos de constitución de las hipotecas.

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén

Unidos Podemos quiere que se devuelva el dinero a las familias que pagaron el impuesto de las hipotecas y que los bancos se hagan cargo de ello. "Está bien, pero no basta", ha aclarado Pablo Iglesias respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cambiará la ley por decreto para que de ahora en adelante sea la banca quienes tienen que pagar el impuesto.

Rafael Mayoral, diputado de Podemos, ha explicado en el Congreso que por la vía civil todavía puede declararse la nulidad plena de la cláusula y que con esto se debería devolver el dinero a las familias. "Lo que pedimos es lo mismo que dijo la sección II de la sala III del Tribunal Supremo", asegura el diputado. Por esto mismo insisten en que el Ejecutivo "intenta poner una tirita en una hemorragia" y que la medida es "insuficiente". Aún así, el partido morado apoyará el decreto del Gobierno para que, de ahora en adelante, pague el impuesto la banca. 

Mayoral ha insistido en la reforma de la ley de crédito inmobiliario que está tramitándose en el Congreso. "Estamos muy solos y el resto de partidos no atienden las cuestiones que estamos planteando. Desde febrero de 2018, hemos dicho que son las entidades financieras las que tienen que pagar los gastos", ha insistido Mayoral. En este sentido, Podemos pide que todos los gastos de constitución de las hipotecas deben pagarlos los bancos, además de asegurar la Ley de Enjuiciamiento Civil para que "la gente pueda defenderse" y sancionar a los bancos que siguen utilizando "cláusulas abusivas" en las hipotecas. 

Iglesias también había advertido que la medida del Gobierno no es suficiente. Para ello, ha sostenido, además de las valoraciones de Mayoral, que se debe aprobar el impuesto a la banca para que devuelvan "lo que les prestamos" en el rescate bancario. Y, por otro lado, que "los altos cargos de la judicatura de elección discrecional por el Consejo General del Poder Judicial deben incluirse en la ley de altos cargos y de transparencia, para que los ciudadanos tengamos claro que no tienen otro interés que hacer justicia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias