Público
Público

Reducción de la jornada laboral: así es la propuesta de Sumar

Las negociaciones entre Sumar y PSOE han llegado a buen término y el acuerdo contempla la reducción de la jornada laboral.

(I-D) El secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, conversan a su saluda del Comité de Dirección y Ejecutivo de la Co
(I-D) El secretario general de CCOO, Unai Sordo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, conversan a su saluda del Comité de Dirección y Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el pasado septiembre en Madrid. Diego Radamés / EUROPA PRESS

Las negociaciones entre el PSOE y Sumar para conformar un nuevo Gobierno de coalición progresista han llegado a buen término. Este martes ambos partidos firmaban un acuerdo programático para un nuevo Gobierno de coalición progresista. Uno de los principales escollos de la negociación radicaba en la reducción de la jornada laboral en España.

La formación de Yolanda Díaz llevaba esta propuesta en su programa electoral y ha sido un punto nuclear para lograr un pacto con los socialistas para su apoyo a Pedro Sánchez en la investidura. Sin embargo, según declaraba el lunes Ernest Urtasun, en las filas del PSOE había reticencias a incluir ese punto en el acuerdo.

Pero, ¿en qué consiste la propuesta de Sumar?

Sumar quiere rebajar la jornada laboral en España hasta las 37,5 horas semanales y hacerlo mediante una ley para que quede reflejado en el Estatuto de los Trabajadores. Así lo defendía de nuevo su líder, Yolanda Díaz, este pasado sábado en un acto en València.

La formación propone reducir de cara a 2024, y mediante una ley, la duración máxima de jornada laboral –actualmente en las 40 horas– hasta las 37,5 horas semanales. Una medida que tendría como objetivo final reducirla progresivamente hasta consolidar las 32 horas semanales. Es decir, el objetivo final es que en España se alcance la semana laboral de cuatro días.

"Con ello, mejorará la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo, desde un reparto equilibrado de las tareas de cuidados y autocuidado al tiempo destinado a la formación, al ocio o a la participación social", expone en su programa.

En un vídeo publicado recientemente, Sumar defiende esta medida preguntando a varios ciudadanos qué harían con esas horas no trabajadas.

Sumar también pretende regular las jornadas partidas, estableciendo que solo pueda haber una única interrupción, con duración máxima de una hora que "podrá ser ampliada mediante un convenio colectivo". Esta medida, defienden, "es especialmente relevante en el contrato a tiempo parcial".

Además, buscan controlar mejor las horas extras y compensarlas con tiempo libre, eliminar los horarios variables sin control, regular los
horarios de los servicios públicos y procurar una gestión más flexible de la distribución de la jornada anual o del tiempo a lo largo de la carrera profesional de los ciudadanos.

Así es ahora la jornada laboral en España

En España se establece por ley, y así lo contempla el Estatuto de los Trabajadores, una jornada laboral de un máximo de "cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual".

El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no puede
ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Y la jornada de descanso entre jornada y jornada debe ser de, al menos, 12 horas. 

Esta jornada laboral de 40 horas lleva implantada en España nada más y nada menos que más de 100 años. Se estableció el 3 de abril de 1919 por el Gobierno del Conde de Romanones y desde entonces no se ha reducido un ápice. 

Nuestro país sigue siendo uno de los de la Unión Europea en los que más horas se trabaja por ley. En Italia o Irlanda la jornada es de 35 horas y en Alemania es de 34,6. En los países nórdicos la diferencia es más amplia, en Dinamarca es de 34,6, en Noruega de 34,1 y de 33,7 en Austria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias