Cargando...

El referéndum unilateral gana apoyos entre independentistas como vía para resolver el conflicto catalán

La posición de los partidos independentistas

Publicidad

Una ciudadana deposita su voto en una mesa de en un colegio electoral de Barcelona durante el referéndum que tuvo lugar el 9-N del año 2014.- EFE

BARCELONA.- Día a día crecen las voces que apuestan por un referéndum unilateral y vinculante convocado desde el Parlament como vía para resolver definitivamente el conflicto político catalán. La propuesta supone una enmienda a la hoja de ruta de Junts pel Sí (JxSí), que contempla sólo un referéndum para validar una futura e hipotética Constitución catalana, y ha ganado apoyos y visibilidad tras las elecciones generales del 26 de junio. Y es que los resultados electorales, con la clara victoria del PP y la tercera posición de Unidos Podemos y las confluencias, imposibilitaron la posibilidad de celebrar una consulta de autodeterminación de Catalunya pactada con el Estado español, siguiendo el modelo de Escocia.

Publicidad

"Sería como un 9-N pero patético" afea Germà Bel, diputado de JxSi 

Click to enlarge
A fallback.

Paralelamente, en los últimos días ha habido artículos y entrevistas significativos tanto a favor como en contra de la propuesta. Tres ejemplos. En una entrevista en Vilaweb, el diputado de JxSí Germà Bel lo ha rechazado y ha afirmado que si se hace el RUI “será un 9-N [en referencia a la consulta independentista de 2014] pero patético”. En cambio, tanto la profesora de Economía de la Universitat de Barcelona Elisenda Paluzie como el profesor de filosofía Jordi Graupera han escrito sendos artículos en Crític defiendo el RUI. Paluzie formaba parte de la candidatura de JxSí el 27-S y es exmilitante de ERC, mientras que Graupera se sitúa en la órbita de la antigua CDC.

La posición de los partidos independentistas

La creciente presencia del RUI en la agenda política ha obligado a los partidos a posicionarse. La CUP fue el primero en defender esta opción y, de hecho, hace algunas semanas pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convocara una cumbre con la participación JxSí, En Comú Podem, Catalunya Sí Que es Pot y el PSC para abordar el RUI. Demòcrates de Catalunya se sumó hace más de un mes a la propuesta del RUI, mientras que las posiciones de ERC y CDC -ahora rebautizado como Partit Demòcrata Catala- son más complejas. Ninguna de las dos formaciones defiende el RUI, pero en ambos casos las voces que lo rechazan no son unánimes.

Publicidad

El bloque independentista asume que a corto plazo la independencia sólo sería posible de forma unilateral

La posición oficial del Partit Demòcrata Català es de rechazar la opción del RUI y dar cumplimiento al camino fijado por JxSí, que contempla la proclamación de independencia y su ratificación posterior con el referéndum de la Constitución. Pero, como casi siempre, hay matices. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comentó en una entrevista en el diario Ara que el RUI es una de las “muchas opciones posibles, y no tenemos que descartar ninguna de ellas”, para añadir que “tenemos una hoja de ruta y no nos hemos de desviar de ella”. En cambio, su predecesor, Artur Mas, y su núcleo de confianza lo han rechazado con el argumento que seria una repetición de la consulta del 9 de noviembre de 2014, a pesar de que en este caso se trató de un proceso participativo no vinculante. Por ejemplo, el diputado en el Congreso Francesc Homs -muy cercano al expresidente- aseguró hace unas semanas que en un referéndum unilateral los contrarios a la independencia “no irían a votar”, como pasó con la consulta de hace dos años.

Publicidad