Cargando...

Así se refleja la desigualdad en el Congreso

La mayoría, adjuntas

Publicidad

El Congreso de los Diputados en una  imagen de archivo EFE

MADRID.- Los grupos parlamentarios del Congreso han situado como portavoces de comisión al doble de hombres que de mujeres y las féminas sólo presiden seis de los 18 de estos órganos de carácter permanente que funcionarán durante la XII Legislatura. En concreto, 108 hombres hablarán como titulares de sus partidos en las comisiones frente a las 52 mujeres que ejercerán esa función, según los datos recopilados.

Publicidad

En las elecciones del pasado 26 de junio fueron elegidas un total de 137 diputadas, el 38,8 por ciento del total de miembros de la Cámara, aunque una, la socialista María Such, renunció hace unas semanas a su escaño cuando fue nombrada directora general del Instituto de las Mujeres y la Igualdad de Género de la Comunidad Valencia. Como el PSOE concurrió con listas cremallera, su puesto ha sido cubierto por un hombre, el veterano socialista Ciprià Ciscar, con lo que ahora se sientan en el hemiciclo 136 féminas frente a 214 varones.

Click to enlarge
A fallback.

La mayoría, adjuntas

Las formaciones con grupo propio sólo tienen mujeres como portavoces adjuntas: cuatro en el PSOE, por un solo hombre; cuatro en el PP, frente a nueve varones; una en Unidos Podemos, frente a tres hombres, aunque también hay una portavoz sustituta de En Marea y la Secretaría General del grupo la ocupa una mujer; y una de cuatro en Ciudadanos. En ERC el titular y el adjunto son dos hombres y el PNV no tiene mujeres en sus filas.

Presidencias en las comisiones: 6 a 12

En el análisis de la presencia de mujeres en las comisiones permanente del Congreso, que son las que se han constituido hasta ahora, destaca que sólo 6 de los 18 órganos están presididas por mujeres: las de Justicia, Educación y Deporte, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cultura e Igualdad.

Publicidad