Público
Público

La ley permite a Aguirre y a Arturo Fernández ser indemnizados como víctimas del terrorismo

El reglamento que desarrolla la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo reconoce a los afectados por el atentado de Bombay la posibilidad de recibir una compensación económica. 

Los pies de Esperanza Aguirre mientras ofrecía una rueda de prensa explicando el atentado sufrido en Bombay.- EFE

MADRID.- Esperanza Aguirre y Arturo Fernández tienen derecho a ser indemnizados como víctimas del terrorismo. El reglamento aprobado por el Ejecutivo, que desarrolla la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, reconoce a los españoles que sufrieron el atentado de Bombay en 2008, entre los que se encuentra la presidenta del Partido Popular de Madrid y el expresidente de los empresarios madrileños, la posibilidad de ser indemnizados económicamente en caso de sufrir secuelas psíquicas "como consecuencia del paso del tiempo". 

De esta manera, Aguirre y Fernández podrían recibir una indemnización en caso de solicitarlo y acreditar dichas "secuelas". Así lo han confirmado a este medio fuentes del Ministerio del Interior, que han señalado que Esperanza Aguirre tiene derecho a acogerse a la indemnización si acredita secuelas psíquicas o físicas "como cualquier otro español que haya sufrido una situación similar".

No obstante, desde el Ministerio del Interior apuntan que si la presidenta del Partido Popular madrileño ha solicitado o no esta indemnización es una "información reservada". "Las únicas indemnizaciones públicas son las que reciben las familias de los fallecidos porque estos no están protegidas por la Ley de Protección de Datos", han señalado desde Interior a Público.

Fuentes de Interior acreditan que Aguirre podría ser indemnizada si así lo reclama

Atentado en Bombay

Esperanza Aguirre y Arturo Fernández se encontraban en el Hotel Oberoi de Bombay en noviembre de 2008 cuando cuando unos terroristas irrumpieron a tiros en el mismo causando dos heridos entre la delegación española, formada por 15 personas. En el momento del atentado, Aguirre se encontraba conversando con el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, refugiándose ambos bajo la recepción del hotel.

Fue entonces cuando la presidenta del PP de Madrid notó que se le había roto una de las alpargatas y decidió quitarse los zapatos y caminar. "Yo no vi terroristas, sólo la sangre por la que tuve que pisar descalza", señaló la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, que huyó a gatas por un lateral hasta las cocinas, donde se refugió junto a otras 200 personas.

El Gobierno ha cuadruplicado su gasto en indemnizaciones a víctimas del terrorismo en apenas dos años

Nuevos reconocimientos

El Reglamento desarrollado por el PP en septiembre de 2013, que desarrolla la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, ampara también a los militares que participaron en las misiones de paz de Bosnia-Herzegovina, Irak y Afganistán, así como víctimas de los atentados de Omagh -ocurrido en agosto de 1998.

Asimismo, el texto también permite aplicar sus efectos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 1960 (el anterior se retrotraía a 1968), por lo que incluye a las víctimas de los primeros atentados cometidos por la banda terrorista ETA.

Los nuevos reconocimientos que recoge el reglamento también incluye a víctimas que, aunque en primer momento no presentaron secuelas físicas o psíquicas, las padecen ahora como consecuencia del paso del tiempo. Sería este el grupo en el que encajaría la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. De igual modo, están incluidas las personas que han fallecido a raíz de las lesiones iniciales causadas por un atentado terrorista.

11 millones de euros

Según un comunicado del ministerio del Interior difundido este lunes, la nueva reglamentación ha permitido indemnizar con 11 millones de euros a 204 víctimas del terrorismo que nunca hasta ahora habían percibido ayuda económica. Asimismo, el comunicado señala que entre estos nuevos reconocimientos se encuentran 22 casos por fallecimientos, 28 personas con secuelas incapacitantes y el resto son víctimas que presentan diferentes grados de lesiones.

Por otro lado, Interior también informa de que existen 467 nuevas solicitudes que se encuentran en la actualidad en fase de tramitación y que corresponden a víctimas que habían solicitado la indemnización fuera de los plazos habilitados.

Las indemnizaciones se cuadruplican

Las indemnizaciones que el Gobierno del Partido Popular ha pagado a víctimas del terrorismo se han cuadruplicado en apenas dos años. La cifra ha pasado de 16,4 millones de euros a 2012 a los 62,8 millones que el Gobierno ha destinado hasta el 30 de noviembre de 2014. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias