Cargando...

Regalar Vega Sicilia al presidente de la Xunta es "uso social" para el fiscal del Estado

La Fiscalía General del Estado no ve indicios de cohecho en la recepción de lotes de vino por parte de cargos públicos procedentes de Raúl López, un empresario lucense acusado de tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Publicidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo./ EFE

Actualizado:

MADRID.- ¿Puede ser un delito de cohecho que cargos públicos reciban de una empresa de transportes lotes navideños de vino por valor de hasta 800 euros? La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, cree firmemente que sí y por ello, cuando encontró nombres de aforados en el listado de agasajados por Raúl López -presidente del grupo Monbus y acusado de delitos contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho- inició el proceso para que fueran investigados por los tribunales competentes.

Publicidad

En un auto del 21 de octubre, De Lara considera que dichos obsequios “pudieran ir más allá de los usos socialmente admitidos” porque son enviados a “un amplio número de autoridades y funcionarios públicos con la finalidad de propiciar una buena relación entre el grupo empresarial que dirige [López] y las diferentes administraciones públicas (…) y obtener más ventajas y facilidades en la consecución y adjudicación de contratos y servicios”.

Click to enlarge
A fallback.

El Ministerio Fiscal arguye que “la recepción de un obsequio en Navidad por los valores habituales no constituye delito”. Los lotes de López ascendían en algunos casos a 800 euros.

El Ministerio Fiscal pide a la magistrada que, antes de elevar las exposiciones razonadas al TSXG y al Supremo, envíe de nuevo la causa a la Fiscalía “con el objetivo de poder recabar de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Superior de Galicia un criterio común para todas esas causas que, pese a ser sustancialmente idénticas, podrían recaer en diferentes organismos judiciales”. De Lara aprovecha este parón para obtener y adjuntar a las diligencias la documentación solicitada a las empresas Seur y Thesalia sobre los envíos de los paquetes.

Publicidad