Público
Público

Podemos registra una alta participación en sus primarias en Madrid y Andalucía

En total, 27.223 personas han votado para elegir a la nueva dirección del partido en la Comunidad de Madrid, más del doble de las que participaron en la elección de documentos. En Andalucía registran 17.622 votos, frente a los 1.831 de Extremadura

Ramón Espinar y Rita Maestre, tras el debate en Público TV. - IRENE LINGUA

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Casi todos los candidatos leen los datos de participación como una buena noticia para sus respectivas listas, pero en el proceso de renovación de tres direcciones autonómicas de Podemos, al menos en la Comunidad de Madrid, en lo que sí coinciden los principales aspirantes a encabezar el partido es en su lectura de que estos datos suponen per se un récord para la organización.

La participación ha sido de un 35,7% sobre el censo en Madrid, y de un 24% en Andalucía y Extremadura

En Madrid, el escenario que acapara casi todas las miradas por su relevancia simbólica y estratégica, el proceso de votaciones se cerró este miércoles con los votos de 27.233 personas. Según los datos que la Secretaría de Organización ha trasladado a Público, esto supone la participación de un 35,7% del censo autonómico (76.354 personas), y un 54,5% del censo activo (49.934), categoría que engloba a todas las personas que han hecho uso de sus claves para acceder a la web al menos en una ocasión en el último año -aunque tanto activos como inactivos tienen derecho a voto, y hoy no se puede precisar cuántos votantes pertenecen a cada una de estas categorías-. 

La cifra de Madrid supone un aumento de casi de 10.000 votos con respecto a los registrados en la anterior -y primera- votación de un secretario general en la Comunidad, en febrero de 2015, en la que se impuso Luis Alegre, y duplica largamente los datos de participación en la primera fase de este proceso de renovación -11.701 personas-, cuando se escogieron los documentos políticos y organizativos que marcan la nueva hoja de ruta del partido. 

El equipo liderado por la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre -Adelante Podemos con la Gente- se impuso en esta primera etapa, pero a día de hoy parece difícil elegir entre Maestre y su inmediato rival, Ramón Espinar -portavoz del partido en el Senado y candidato de Juntas Podemos- como favorita o favorito para ganar estas primarias.

Misma participación en Madrid y Extremadura

Paralelamente al proceso madrileño, y haciendo coincidir plazos, las direcciones territoriales en Andalucía y Extremadura también han celebrado primarias. En el caso andaluz han votado 17.622 personas de un censo de 72.003, lo que supone una participación del 24%. 

Por su parte, en Extremadura han votado 1.831 inscritos de los 7.655 que componen el censo, lo que representa un 23,9% del total, prácticamente el mismo porcentaje que en Andalucía. 

Podemos hará públicos los resultados del proceso en las tres regiones este viernes, a partir de las 18.00 horas, aunque hasta el momento no ha aclarado si habrá alguna comparecencia o si, como ocurrió con los datos sobre los documentos en el proceso madrileño, se limitarán a volcarlos en las respectivas páginas web del partido en estos territorios. 

Nueva Comisión de Garantías en La Rioja, Navarra y Castilla y León

Según Europa Press, en Navarra, La Rioja y Castilla y León, donde sólo se renueva la Comisión de Garantías Democráticas, la participación ha sido más baja que en los procesos ya mencionados. En concreto, en la Comunidad Foral ha sido del 12,54% sobre el censo total (el 26,45% de los activos); en La Rioja, del 11,24% (el 25,81% de activos); y en Castilla y León, del 14,97% del total (el 25,25% de los activos).

Por su parte, en Aragón, donde los inscritos debían votar un nuevo documento político, han participado 2.525, que suponen el 18,41% del censo total (13.714) y el 35,7% de los activos (7.073).

Además, doce municipios han aprovechado para renovar sus órganos de dirección: Alicante, Pamplona, San Sebastián, Santander, Málaga, Palma de Mallorca, León, Burgos, Salamanca, Hospitalet de Llobregat, Lleida y Tarragona. La participación más alta se ha registrado en Salamanca (el 43,9% del censo activo, y el 24,5% del total), y la más baja, en Pamplona (el 24% de los activos, y el 11% del total).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias