El regreso de Puigdemont a Catalunya, en imágenes
Tras casi siete años de exilio y con una orden de detención, el expresident catalán ha vuelto este jueves a Barcelona. Centenares de personas le han recibido en Passeig de Lluís Companys, donde ha dado un discurso y se ha marchado, quedando en paradero desconocido.
Barcelona-Actualizado a
Concentración para recibir a Puigdemont
Junts ha convocado una concentración este jueves a las 9.00 horas para recibir al "130 president de la Generalitat de Catalunya" en el Passeig de Lluís Companys de Barcelona, para celebrar así el regreso del expresident de Catalunya y candidato al Parlament por Junts, Carles Puigdemont. Cientos de manifestantes, medios de comunicación y militantes de la formación independentista han acudido al encuentro.
Pancartas de apoyo a Puigdemont
Centenares de personas han recibido al expresident catalán a su llegada, tras siete años de exilio, con banderas de la estelada y mensajes de apoyo.
La llegada del expresident
El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont ha llegado a Barcelona para intervenir en un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas tras siete años de exilio y con una orden de detención.
El discurso de Puigdemont
"Hoy muchos piensan que seré detenido y que para escarmentarnos vale la pena incumplir la ley de amnistía. No nos dejemos confundir, ni es ni será un delito obedecer el mandato del Parlament de Catalunya", ha sentenciado. Antes de terminar su breve intervención, ha señalado que no sabía cuándo volvería a ver a la gente, pero que, "pase lo que pase", quiere volver a gritar " visca Catalunya lliure".
Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont
El expresident de la Generalitat, según han confirmado las imágenes, ha acudido al encuentro con acompañado de su abogado, Gonzalo Boye, y su amigo, Josep María Matamala, quien pudo haber financiado el exilio del líder de Junts en Waterloo (Bélgica).
El expresident de Catalunya, en paradero desconocido
Tras su discurso, Puigdemont se ha marchado entre la multitud sin ser detenido. El expresident ha delegado su voto y no ha asistido al pleno de investidura de Salvador Illa, tal y como estaba previsto.
Puigdemont se retira con los suyos
Carles Puigdemont, rodeado por otros dirigentes de Junst, después de pronunciar su discurso en Barcelona tras siete años de exilio.
Los Mossos dispersan a un grupo de manifestantes con gas pimienta
Con Puigdemont ya en paradero desconocido, a las 10 horas ha comenzado el pleno de investidura de Salvador Illa en el Parlament. En ese momento, un grupo de manifestantes ha tratado de acceder al recinto sin éxito, ya que los Mossos lo han impedido lanzando gas pimienta. Los servicios de emergencias han atendido a, al menos, 20 personas, según la ACN.
Retenciones por la 'Operación Jaula'
Con Puigdemont en paradero desconocido, los mossos han activado la llamada Operación Jaula, con el objetivo de localizarlo y ponerlo a disposición judicial. Fuentes del cuerpo de seguridad han informado de la detención de un agente por haber colaborado con el expresident en su huida.
Mientras, se han producido retenciones en la ronda litoral de Barcelona entre la Barceloneta y la Zona Franca en sentido Llobregat y entre Rambla Prim y Bon Pastor en sentido Besós, entre otros lugares.
Los Mossos d'Esquadra desactivan la 'Operación jaula'
Tras varias horas de búsqueda y controles fronterizos, la 'Operación jaula' que habían activado los Mossos para tratar de localizar a Puigdemont, se ha desactivado sin cumplir con el objetivo de localizar al expresident.
El cuerpo de seguridad, sin embargo, no descarta que se produzcan más detenciones de personas que hayan colaborado con la huida de Puigdemont.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.