Cargando...

Podemos se reivindica como “palanca del cambio” e irrumpe en trece autonomías

Es tercera fuerza en ocho parlamentos autónomos. “Nos hubiera gustado que el desgaste de los grandes partidos fuera más rápido, reconoce Pablo Iglesias, que describe esta jornada como “mágica” e “histórica”.

Publicidad

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, comparece ante sus simpatizantes para comentar los resultados electorales. EFE/J.J. Guillén

Actualizado:

MADRID.- El PP gana en número de votos, pero pierde feudos históricos y deberá pactar en ciudades y autonomías para formar nuevos gobiernos: el principio del cambio, la noche “mágica” e “histórica” en la que “empieza a escribirse el fin del bipartidismo”, según Pablo Iglesias.

Publicidad

"Es un orgullo y un honor haber sido la palanca del cambio”, dice Iglesias

Click to enlarge
A fallback.

A pesar de haber logrado alzarse como tercera fuerza en Comunidad de Madrid o Aragón (dos de las plazas clave para el partido) Iglesias ha dejado de lado los triunfalismos. Estaba más sonriente que en el anuncio de los resultados de las elecciones europeas en las que se hicieron con cinco eurodiputados, aunque también ha reconocido que les hubiera gustado “que el desgaste de los partidos fuera más rápido”.

Podemos tiene hoy en su mano las llaves de un número importante de parlamentos y consistorios, y sólo en las próximas semanas podrá comenzar a verse la configuración de un nuevo tablero político en el que el PP y PSOE pierden su rol protagonista en muchos ayuntamientos, al tiempo que pierden fuelle en las autonomías.

Publicidad

"Madrid, de la mano de Manuela y José Manuel López, ha demostrado que se podía vencer", sostenía Iglesias ante un público entregado que aderezaba su discurso con el "No pasarán"

Pablo Iglesias, varios dirigentes estatales y regionales y el candidato madrileño, José Manuel López, han seguido la noche electoral desde la sede de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), en Delicias.

Publicidad