Cargando...

Renovación CGPJ Casado se resiste a renovar el Poder Judicial y mantiene el veto a De Prada

La Comisión Europa apremia al Gobierno y al principal partido de la oposición a renovar el mandato del Consejero General del Poder Judicial, pero en la dirección del PP no se mueven. 

Publicidad

El líder del PP, Pablo Casado, abandona el hemiciclo durante el pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles. — Juan Carlos Hidalgo / EFE

madrid, Actualizado:

La Comisión Europa apremia al Gobierno y al principal partido de la oposición a renovar el mandato del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018. Pero el líder de la formación conservadora, Pablo Casado, insiste: no desbloqueará la negociación hasta que Pedro Sánchez aparte al juez De Prada y acepte que "los jueces elijan a los jueces". Estas declaraciones de Casado en el Congreso llegan un día después de que el Ejecutivo haya anunciado que retira la proposición de ley para disminuir la mayoría necesaria de dos quintos para pactar la elección de vocales del CGPJ.

Publicidad

A juicio de Casado, Europa les ha "dado la razón" porque el Gobierno ha retirado esa iniciativa "que suponía el fin de la independencia judicial". Sin embargo, la Comisión Europa sí que ha avalado la limitación de competencias del CGPJ mientras esté en funciones, una propuesta con la que tampoco estaba de acuerdo el PP, pero sobre la que Casado ha evitado hablar este miércoles.

Click to enlarge
A fallback.

El conservador ha recordado que su formación se "volvió a sentar con el Gobierno" por tercera vez para negociar el CGPJ "con el presupuesto de que se iba a aprobar una ley para reforzar la independencia judicial". Pero que "en el último momento propusieron a un juez que quería entrar por el turno de juristas y a una política en ejercicio", en alusión a José Ricardo de Prada y Victoria Rosell.

Fuentes de la dirección 'popular' insisten en que el nombramiento de De Prada es un "fraude de ley" y que el magistrado no puede formar parte del órgano de Gobierno de los jueces. Según las citadas fuentes, la Unión Europa "está más beligerante que nunca con esta cuestión" y marcan como prioritaria la renovación del CGPJ, un pacto al que solo incluyen al PSOE. "Esto va de mayorías parlamentarias, no es un pacto entre Gobierno y oposición", insisten.

Publicidad

A juicio del PP, el Gobierno "está atrapado" por las exigencias de Bruselas y no le va a quedar "más remedio que negociar" con las condiciones que propone Casado. "En Bruselas solo importa esto", aseguran, e insisten en que el contexto europeo ha cambiado en los últimos años. "Si el PSOE no accede, Casado se volverá a levantar las veces que haga falta", zanjan.

Publicidad