Este artículo se publicó hace 11 años.
"La renovación de un partido político debe pasar siempre por cambiar a sus propios líderes"
El alcalde de A Illa de Arousa defiende la independencia de su candidatura frente a "los pactos" que según él han fraguado la de su rival, Gómez Besteiro. "No tengo ningún pacto con Pachi Vázquez ni
En pleno agosto, dio la sorpresa. Manel Vázquez (A Illa de Arousa, Pontevedra, 1972), sin apenas trayectoria orgánica -es el responsable de política económica del PSdeG de Pontevedra desde hace sólo un año-, conseguía superar los 1.145 avales exigidos para concurrir a las primarias consultivas que celebrarán los socialistas gallegos el próximo 7 de septiembre. Alcalde de su pueblo, el único municipio insular de Galicia, desde hace 14 años, accedió al poder con tan sólo 26. Durante la entrevista, que tuvo lugar el pasado miércoles y por teléfono, se esfuerza por reafirmar la independencia de su candidatura frente a la de su contrincante en el proceso, el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro (a quien Público entrevistó el pasado mes de mayo).
Tal y como está la situación política, ¿le quedan ganas de liderar un partido?
Como miembro del PSOE y cargo público del mismo -soy alcalde desde hace 14 años- es una responsabilidad. Después del resultado de las últimas elecciones autonómicas muchas personas pensaron que yo podía aportar al proyecto socialista. Eso era una responsabilidad y eso fue lo que me llevó a dar el paso.
En efecto, esos resultados electorales fueron de los peores que registró su partido en la historia democrática. ¿Qué les pasa a ustedes, los socialistas?
Nuestro proyecto, el que presentamos a esas elecciones, no consiguió el respaldo de la ciudadanía. Eso es lo que hay que analizar para hacer un diagnóstico. Nosotros ya lo hemos hecho y creo que tenemos que renovar, hacer una nueva estructura de partido e intentar conectar con la sociedad. Es evidente que en los últimos años perdimos apoyo ciudadano y lo que tenemos que hacer es revertir ese proceso.
"El paso del PSdeG a favor de las primarias está haciendo al PSOE un referente"¿Por qué es mejor el sistema de primarias que respaldan desde el PSdeG que la habitual elección de líderes a través de congresos?
Creemos que la sociedad del siglo XXI así lo refleja: quiere ser participativa y transparente. Las primarias, igual que la democracia representativa, tienen sus pros y sus contras, pero en estos momentos lo que la sociedad quiere es participar. La gente quiere ser responsable de los proyectos y creo que este paso, que es muy positivo está haciendo del PSOE un referente. Así lo percibe la ciudadanía, y no sólo los militantes. Y la sociedad siempre va por delante de los partidos.
Pero hay federacionesde su propio partido, como la extremeña o la andaluza, que no acaban de ver este sistema. ¿Conseguirán convencerles?
La consulta del 7 de septiembre es un paso. Y con el tiempo les convenceremos, pero es una opción. Yo llevo defendiendo las primarias dentro del partido desde hace mucho tiempo, y los que lo hacíamos éramos menos de los que somos ahora. Creo que es un tema latente de participación. Me he recorrido Galicia en estos meses y sobre todo desde el día en el que entregamos los avales, muchísima gente que no conozco nos da la enhorabuena por el paso dado.
¿Qué aporta usted al conjunto de los socialistas gallegos que no pueda aportarles el señor Gómez Besteiro?
Es complicado de definir. Nosotros defendemos un modelo de abajo arriba. Al margen de que el proceso se puede corregir -a mí me gustarían unas primarias puras- lo que defiendo es esa participación de abajo arriba. Al movimiento al que pertenezco se fue sumando gente porque quiso y no porque hicieran pactos. Quizá lo más diferenciado es que el nuestro es un proyecto de proximidad y de cercanía. Defendemos a muerte el municipalismo, la proximidad y la cercanía, y creemos en la eficiencia y en la eficacia de la reforma de la administración pública. En vez de eliminar los ayuntamientos nosotros defendemos la eliminación de todas las provincias.
"En vez de acabar con los ayuntamientos. defendemos eliminar todas las provincias"Me hablaba usted de primarias puras. ¿A qué se refiere?
Defiendo que no tengan por qué presentarse avales: que cualquier compañero que tenga un proyecto y quiera presentárselo a la militancia pueda hacerlo.
¿No estaríamos ante el riesgo de que hubiera 250 aspirantes?
Bueno, ¿y cuál es el problema? Cuando empezó este proceso decían que podría haber cinco candidatos como mínimo, y la prensa hablaba de la ruptura del PSdeG. Yo creo que la participación no es mala. Cada uno tiene que defender su proyecto. La democracia tiene que ser lo más abierta posible. Todos somos mayores de edad y responsables, y desde la igualdad, que es el mayor valor del socialismo, cada uno debe poder presentarse. Yo no creo que 250 fuera una fragmentación.
Besteiro llega a las primarias como un candidato de consenso de algunos de los sectores críticos con la Ejecutiva saliente. Le apoyan también dos exministros, como Francisco Caamaño y José Blanco. ¿Con qué apoyos cuenta usted?
Con los de la militancia. Yo creo en los míos. Si se refiere a cargos representativos no los hay. Nosotros elegimos esa estrategia de que la militancia se fuera uniendo porque creemos en la idea de un militante, un voto. Yo lo respeto, pero en un proceso de primarias ciertas personas como el presidente de un partido no se puede definir como militante. Yo lo que quiero es que el militante se vea útil, y que vea que el voto de Manel Vázquez, militante de A Illa de Arousa vale igual que el de Pepe Orozco que es el presidente del partido o que el de Caamaño o Blanco. Los que apoyan a Besteiro no es verdad que sean los críticos, hay también gente de la Ejecutiva de Pachi Vázquez.
"El señor Núñez Feijóo no tiene proyecto. Todos vemos como va dando saltos de un lado a otro"A usted le acusan precisamente de haber contado con el apoyo de parte de la Ejecutiva de Pachi Vázquez.
Esto es política y está la rumorología. Una vez que estuve en Coruña me enseñaron un mensaje que mandaban a militantes de la provincia que decía que yo había pactado con Pachi Vázquez que él iba a ser el candidato a la Alcaldia de Ourense. ¡Dios mío! Y que otro iba a ser el delegado en la Televisión de Galicia. ¡Ni más lejos! Yo no hablé con Pachi porque no quise hacerlo. Nunca estuve en los pactos. Son 1.307 los que me avalaron con nombres y apellidos. No tengo ningún pacto con Pachi Vázquez ni con nadie. Sólo tengo un pacto con la militancia.
¿Por qué cree que está agotado el proyecto de Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta?
No es que esté agotado. El señor Núñez Feijóo no tiene proyecto. Todos vemos como va dando saltos de un lado a otro en el día a día en función de lo que pasa. Pero no hay ninguna estrategia, no hay ninguna política sectorial. Y vemos que los distintos sectores productivos se van cayendo por falta de apoyo. Además, los sistemas públicos los están privatizando.
¿Teme que la izquierda que se sitúa a la izquierda del PSdeG les haga sombra en próximas citas electorales?
Eso depende de nosotros mismos. Tenemos que recuperarnos y depende de nuestro trabajo interno liderando este proceso. Sea quien sea el secretario general es un proceso muy positivo que está generando una ilusión en las bases. La gente se vuelve a sentir útil. Y si la militancia se siente útil vamos a conectar con la ciudadanía y eso nos va a hacer alternativa de Gobierno.
¿Cómo ve usted la discusión acerca de la reforma del modelo de Estado?
Defiendo y siempre defendí que el Estado de las autonomías ha sido positivo para España, pero creo que hay que dar dos pasos más. Uno en lo que se refiere a la concepción del Estado en clave federal. Y un segundo en la descentralización. Abogamos por los municipios en contra de las provincias. Y cuando eliminamos las provincias eliminamos las diputaciones. Creemos que falta una descentralización de recursos, que no de competencias, hacia los municipios.
"Ni me gustaría ni me deja de gustar que Rubalcaba se vuelva a presentar"Hablaba usted de la necesidad de reformar el partido. ¿Cómo ve la situación a nivel federal? ¿Cree que Rubalcaba debería adelantar las primarias para dar con el próximo candidato a la Presidencia del Gobierno?
Es un tema que se debe definir. Los plazos están marcados. Hay una Conferencia Política a principios de noviembre donde se marcará la posición del PSOE.
¿Le gustaría que Rubalcaba se volviera a presentar?
Ni me gustaría ni me deja de gustar. Es una opción que él tiene como militante del PSOE.
En todo caso, ¿la renovación del partido tiene que pasar por la renovación de sus propios líderes?
Eso siempre. La renovación siempre pasa por un proyecto y la estructura del partido.
Para terminar, ¿considera usted garantizado que el candidato que resulte elegido el próximo 7 de septiembre no se encontrará con ningún rival en el Congreso del día 29 de ese mes?
Yo creo que sí. Pero hacer futuribles es complejo. Veo muy difícil que eso ocurra tal y como está el partido pero todo puede pasar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.