Público
Público
Únete a nosotros

Resurge el 'cinturón rojo' del sur de Madrid

El PP pierde la mayoría de grandes municipios que rodean Madrid, tradicionales feudos de la izquierda. La excepción es Parla, donde las fuerzas de izquierdas, con mayoría, no han sido capaces de alcanzar un acuerdo.

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 12

La localidad de Rivas Vaciamadrid, gobernada por la izquierda desde los años 80, volverá a tener como alcalde a Pedro del Cura (IU).

MADRID.- El 'cinturón rojo' ha regresado al sur madrileño tras el 'paréntesis' de los comicios de 2011. Así, en Getafe la candidata del PSOE, Sara Hernández, ha sido investida como nueva alcaldesa gracias a los votos de los siete concejales de Ahora Getafe y del edil de IU, mientras que los dos concejales de Ciudadanos han votado en blanco y los nueve del Partido Popular lo han hecho a su candidato y ya exalcalde Juan Soler, que fue la lista más votada.

En Móstoles, el socialista David Lucas se ha convertido en el regidor en sustitución del 'popular' Daniel Ortiz, compartiendo el poder con IUCM-LV, gracias al apoyo dado por Ganar Móstoles a su investidura. Ortiz, que encabezaba la lista más votada, ha conseguido únicamente los 12 votos de su grupo, mientras que Lucas, además de recibir los siete de su partido, obtuvo los seis de Ganar y los dos de IUCM-LV, como se preveía tras el acuerdo alcanzado previamente.

En Leganés el PSOE fue la lista más votada en las elecciones de mayo, empatada a 6 ediles con el PP liderado por María Eugenia Carballedo. Todos los partidos han votado a su propio candidato, salvo Ciudadanos, que se ha abstenido. Por ello, Santiago Llorente asumirá el bastón de mando en sustitución de la popular Jesús Gómez, que se quedó en la mitad de ediles con respecto a 2011.

La izquierda no logra un acuerdo en Parla

La sorpresa se ha dado en Parla, donde el popular Luis Martínez Hervás ha sido designado alcalde, siendo la primera vez en la historia que el PP alcanza el bastón de mando en esta localidad. Los grupos de izquierda han sido incapaces de alcanzar un acuerdo con el que sumar la mayoría absoluta de los votos, ya que el PP fue el partido más votado con 7 ediles.

En el caso de Coslada, sí ha sido posible una alianza de izquierdas y el socialista Ángel Viveros retomará el cargo tras cuatro años de gobierno del popular Raúl López. Para ello ha precisado el apoyo de los concejales de IU y Somos Coslada.

El candidato del PSOE en Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha sido investido alcalde con el apoyo de IU, Arganda Sí Se Puede y Ciudadanos, arrebatando la alcaldía a Pablo Rodríguez Sardinero, que lideró la lista más votada en los comicios de mayo.

Rafael Sánchez, candidato de Ganemos Pinto, es desde hoy el nuevo alcalde de Pinto con los cinco votos del PSOE, sumando 12 ediles y la mayoría absoluta frente a los 7 que logró el PP de Miriam Rabaneda, que perderá el cargo de regidora pese a ser la lista más votada en mayo.

En San Sebastián de los Reyes liderará el Gobierno municipal el socialista Narciso Romero, relevando al popular Miguel Ángel Fernández gracias al apoyo en la investidura de Izquierda Independiente, Ganemos, Ciudadanos y Sí Se Puede. La lista más votada fue la del PP, que en esta ocasión fue encabezada por Eva Tormo.

En Alcalá de Henares, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Javier Rodríguez Palacios, ha sido designado alcalde con el apoyo de Somos Alcalá e IU. Arrebatan así el Gobierno a Javier Bello, tras doce años de control municipal de los populares.

Rivas, San Fernando y Fuenlabrada

El candidato de la coalición IU-Equo-Somos Rivas a la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha revalidado su cargo únicamente con los votos de su formación, al ser la lista más votada, mientras que Ciudadanos se ha abstenido. El resto de partidos ha votado a sus candidatos.

En San Fernando de Henares dirigirá el gobierno Catalina Rodríguez, de la lista de unidad popular San Fernando Sí Puede, gracias al apoyo de PSOE e IU, partido de gobierno en la pasada legislatura con Ángel Moreno al frente. La nueva formación obtuvo en los comicios municipales del pasado mayo un total de cinco representantes, siendo la segunda lista más votada por detrás del PP (6), y ha logrado llegar a un consenso con el PSOE, con su mismo número de concejales, e IU, que cuenta con 4 representantes, para gobernar.

En Fuenlabrada, cuya sesión de investidura se celebrará esta tarde, todo apunta a que el PSOE mantendrá la Alcaldía con 13 ediles, uno más que en 2011, ya que es la lista más votada con mucha diferencia. Manuel Robles sólo podría perder el bastón de mando con la improbable alianza de PP (5), Ciudadanos (4), Ganar Fuenlabrada (4) y de IU (1).

El PP aún conserva 5 grandes municipios

El PP mantiene los Ayuntamientos gracias a la abstención de Ciudadanos en Alcobendas, Alcorcón y Majadahonda, mientras que mantendrá Torrejón de Ardoz y Pozuelo de Alarcón al haber conseguido mayoría absoluta. La sorpresa positiva para los populares ha sido Parla, donde la izquierda, fragmentada en cuatro partidos, no ha llegado a un acuerdo y el PP gobernará al ser la lista más votada.

El Partido Popular podría perder este sábado el gobierno de hasta 82 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid si algunos o todos los partidos de la oposición con representación en el Consistorio tras las elecciones del pasado 24 de mayo forman coaliciones en su contra.

Así, hay 54 municipios donde el Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta, en los que en 36 ha pasado a tener mayoría relativa, y otros 18 no ha sido el partido más votado. Además, hay 15 municipios donde gobernaba sin mayoría absoluta y donde ahora es el partido más votado, y otros 13 donde gobernaba sin mayoría absoluta y en esta ocasión no ha resultado el primer partido en sufragios.

Más noticias en Política y Sociedad