Público
Público

Reunión en La Moncloa Sánchez propondrá a Casado varios pactos de Estado y la renovación de diez órganos institucionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, se reúnen esta mañana por primera vez desde la formación del nuevo Ejecutivo. Para el Ejecutivo es prioritario que dejen de estar en funciones el CGPJ y el Tribunal Constitucional.

Sánchez y Casado se reunirán el lunes en Moncloa
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, mantendrán una reunión el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el pasado miércoles a la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura con el propósito de “tender la mano”al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para abrir un diálogo de cara a poder alcanzar acuerdos de Estado, y éste será su principal objetivo en la reunión que ambos dirigentes celebrarán el este lunes. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reúnen esta mañana por primera vez desde la formación del nuevo Ejecutivo.

Sánchez, tanto en la campaña de cara el 28-A como en la de las últimas elecciones del 10-N, siempre anunció su intención de llegar a grandes acuerdos con el PP, más allá del Gobierno que pudiera formar. En concreto, tras las elecciones de abril, Sánchez propuso al líder del PP alcanzar ocho pactos de Estado.

Ahora, Sánchez quiere explorar la voluntad de acuerdo que tiene el PP y, aunque desde La Moncloa se ve difícil consensuar políticas con los populares, se quiere intentar un acercamiento para llegar, al menos, a algunos consensos básicos en temas que se consideran fundamentales.

En concreto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su comparecencia en el Congreso, ya apuntó la necesidad de consensuar políticas de Estado en varios asuntos concretos. Así, mencionó la política Exterior, la igualdad entre hombres y mujeres, y la reforma de la ley electoral para cambiar la elección del presidente del Gobierno. También mencionó la necesidad de estos grandes pactos en materia de transición ecológica.

Más difícil se ve en el Gobierno un gran acuerdo en materia educativa o un mínimo entendimiento en materia territorial y en cómo afrontar el conflicto con Catalunya, porque en ambos temas las posiciones de ambos partidos están muy distanciadas.

Además, Sánchez quiere aprovechar el encuentro para la renovación de al menos diez órganos institucionales que está pendiente,  ya que para la mayoría de ellos se necesita obligatoriamente un acuerdo con el Partido Popular que posibilite la mayoría necesaria en las Cortes.

La mayoría de los órganos institucionales que deben renovarse necesitan sumar los votos del PP 

Fundamentalmente, Sánchez urgirá el acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo, que llevan ya muchos meses estando en funciones.

Sánchez aspira a lograr lo que ningún Gobierno socialista ha conseguido sin tener la mayoría absoluta, ya que las renovaciones de los órganos institucionales siempre se han acordado cuando el PP estaba en La Moncloa y el PSOE en la oposición, según repiten una y otra vez desde las filas socialistas.

Fuentes cercanas al Gobierno insisten en que Sánchez tiene gran interés en alcanzar unos mínimos consensos con el PP para poder renovar estos órganos y, ademas, poder acordar algunas políticas de Estado, por lo que aseguran que el presidente está dispuestos a negociar, ceder y pactar.

No obstante, otros dirigentes del Gobierno no ven con demasiado optimismo que se pueda avanzar en estos objetivos, dada la actitud beligerante que públicamente está mostrando el Partido Popular desde que se inició la legislatura.

Más noticias de Política y Sociedad