Público
Público

Podemos se reunirá con la plataforma de Tania Sánchez para hablar de la convergencia

"Existe una reunión que no implica un acuerdo sobre nada", asegura la secretaria de Rescate Ciudadano, Tania González, respecto a las elecciones en Madrid. Pablo Iglesias presentará este lunes las primeras propuestas económicas concretas de el partido, que también ha afeado a Mariano Rajoy que actúe en base a los intereses del PP en lo que respecta a Grecia

Inéz Sabanés (Equo) junto a Tania Sánchez durante la comparecencia ante los medios. -MARIANO NEYRA

MADRID.- Podemos se reunirá con Convocatoria por Madrid para hablar de una posible confluencia en las elecciones a la Comunidad del próximo mes de mayo, aunque todavía no quiere revelar cuándo tendrá lugar ni cuáles serán los ejes centrales del encuentro.

"Existe una reunión que no implica un acuerdo sobre nada", ha sostenido este lunes la secretaria de Rescate Ciudadano y eurodiputada Tania González, apuntanto que la formación se reúne "con mucha gente", y sin aclarar la postura de los dirigentes de Podemos sobre la posible alianza con la iniciativa de Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad.

La plataforma de Sánchez hizo público durante la mañana del lunes que había solicitado una reunión con el partido de Pablo Iglesias, pero González ha echado balones fuera y ha insistido en que es la dirección del partido en la Comunidad -frente a la que se sitúa Luis Alegre- quien debe facilitar más detalles sobre el encuentro.

En principio, Podemos concurrirá a las elecciones autonómicas con sus siglas, pero como ha reconocido González, el apoyo de un 10% de los inscritos en una circunscripción bastaría para convocar un referéndum y modificar esta norma en una comunidad concreta, aunque de momento la dirección del partido asegura que nadie ha pedido este referéndum, y no se plantea impulsarlo.

González:"Rajoy debería ir a la UE como presidente de los españoles, y no como líder del Partido Popular"

La eurodiputada ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido -Consejo de Coordinación-, en la que también ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno español por sus últimos mensajes y críticas al Ejecutivo griego. "Nos parece preocupante la actitud política de Rajoy ante las negociaciones de Grecia. Debería ir a la UE como presidente de su país, y no como el presidente de su partido", ha defendido González, acusando al líder del PP de "favorecer los intereses electoralistas de su partido", en lugar de velar por el bienestar de los españoles. 

A su juicio, lo más conveniente para los españoles y para el resto de ciudadanos de los pueblos del sur, los más afectados por las medidas de austeridad dictadas desde Europa, es "una negociación que favorezca a los ciudadanos y pueblos del sur. Lo demás es trabajar para Alemania", ha sostenido, recordando que el 76% de los helenos tiene una opinión favorable sobre el Ejecutivo de Alexis Tsipras. "Un Gobierno que negocia puede conseguir cosas para su pueblo", ha esgrimido, apuntando que "a Rajoy habría que decirle que reconozca que no ha cumplido su programa antes de preocuparse de cómo cumplen los demás el suyo".

"Lo que conviene a los españoles es una negociación que favorezca a los pueblos del sur; lo demás es trabajar para Alemania"

Primeras propuestas económicas concretas

El secretario general del partido, Pablo Iglesias, presentará esta tarde el documento Reorganizar el sistema de cuidados: condición necesaria para la recuperación económica, un texto enfocado desde la óptica de la igualdad de género que cuenta con algunas de las primeras propuestas económicas concretas del partido, en este caso relacionadas con los cuidados, la dependencia o los permisos de maternidad y paternidad.

Las economistas María Pazos y Bibiana Medialdea son responsables de este documento, y estarán en la presentación del mismo junto a Iglesias, González, Clara Serra (área de Igualdad) y Eduardo Gutiérrez, economista del Círculo 3E - Economía, Ecología y Energía-. El acto arrancará a partir de las siete y media de la tarde de este lunes, en el Palacio de la Prensa de Madrid, frente a representantes de distintas organizaciones sociales con experiencia en la materia.

 Las ideas que recogen Pazos y Medialdea guardan coherencia con el documento marco elaborado por los profesores Juan Torres y Vicenç Navarro, y serán incorporadas al programa económico del partido si así lo deciden los inscritos.
Precisamente, preguntada por si este texto sirve como globo sonda para estudiar la respuesta de los medios, partidos políticos y la ciudadanía antes de lanzar todas las propuestas económicas del partido, González ha negado la mayor y ha insistido en que "el objetivo no es más que lanzar nuestras primeras medidas económicas".

"No hay vinculaciones entre Podemos y Venezuela"

Este lunes, dos periódicos nacionales informan de que un diario venezolano y un partido político del mismo país acusan a Podemos de financiarse ilegalmente a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), para el que han realizado trabajos algunos de los dirigentes del partido. 

González ha desmentido estas acusaciones, recordando que estas informaciones ya fueron publicadas por El País en junio, e incluso los tribunales desestimaron admitir una denuncia sobre la supuesta financiación ilegal del partido. "No hay ninguna vinculación entre Podemos y Venezuela, ni entre el CEPS y Podemos", ha esgrimido.

"Todo lo que entra y sale de Podemos es transparente", ha apuntado la europarlamentaria, recordando que el portal de transparencia recoge toda la contabilidad del partido, que ya ha sido supervisada por el Tribunal de Cuentas, y que una auditora independiente ya ha certificado que Podemos no se ha financiado a través de empresas de sus dirigentes, como han sugerido otras publicaciones. 

La formación amplía su Ejecutiva

La secretaria de Rescate Ciudadano también ha informado de la inclusión de Irene Montero y Pablo Bustinduy en la Ejecutiva del partido. Ambos formaban parte de la directiva, son cercanos al secretario general, y desde hoy ostentan la Secretaría de Coordinación de Áreas y la de Internacional, respectivamente. Bustinduy también forma parte de la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, donde tiene un peso importante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias