Público
Público

El rey inicia "muy serio" la segunda ronda de consultas con los líderes

La diputada de Coalición Canaria propone que se busquen “fórmulas jurídicas” para convocar nuevas elecciones en el caso de que nadie quiera someterse a una sesión de investidura, única posibilidad para poner en marcha una “cuenta atrás” para otros comicios

El rey ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. /EFE

MADRID.- El rey Felipe VI ha iniciado este miércoles “muy serio” la segunda ronda de consultas con los dirigentes de las formaciones políticas con representación parlamentaria previas a la designación de un candidato para someterse a la investidura como presidente del Gobierno. Esa ha sido una de las impresiones que ha trasladado a los periodistas Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canaria, partido coaligado con el PSOE en el archipiélago tras su encuentro con el monarca.

Los otros líderes de formaciones políticas consultados por el jefe del Estado este miércoles –Foro Asturias y Coalición Canaria (CC)- no han trasladado ante los periodistas unas sensaciones más positivas respecto a la situación existente la pasada semana cuando se celebró la primera ronda de estas entrevistas.

La diputada Ana Oramas, de CC, ha reconocido que le ha trasladado al rey la posibilidad de “buscar fórmulas jurídicas” que permitiesen convocar nuevas elecciones aún en el caso de que no se haya producido una votación en un debate de investidura sin resultado positivo. En este caso comienza a correr el reloj durante dos meses, un plazo que si se completa sin un candidato investido desemboca en la convocatoria automática de nuevos comicios generales.

La idea que ha planteado Oramas, que no ha querido decir qué reacción ha despertado en el monarca, no está contemplada en ningún resquicio legal, ni en la Constitución ni en ninguna otra norma legal, ni electoral ni parlamentaria. En el hipotético caso de que no hubiese ninguna votación de investidura la legislatura concluiría al cumplirse el mandato de los diputados electos, es decir a los cuatro años. “No podemos estar ni uno ni dos o tres años con un Gobierno en funciones”, ha recalcado Oramas, quien ha añadido que “en ningún caso” apoyará un Gobierno con participación de Podemos.

Pedro Quevedo, al igual que el pasado día 18, ha sido el primer líder político en mantener un encuentro con el rey al inicio de la segunda ronda de consultas que concluirá el próximo martes día 2 con la presencia del socialista Pedro Sánchez y del conservador Mariano Rajoy en Zarzuela. Esta segunda ronda se ha programado tras la renuncia de Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, a la propuesta que le planteó el monarca para someterse a una sesión de investidura.

“Rajoy le hizo al jefe del Estado un feo que no tiene precedentes”, ha dicho Quevedo en una rueda de prensa tras finalizar su reunión en Zarzuela, que se ha prolongado durante 40 minutos, una duración sensiblemente inferior a la de hace diez días. El político nacionalista canario, que se declara republicano, ha añadido que Rajoy “tiene la obligación de asumir su responsabilidad y someterse a una sesión de investidura, sobre todo ahora que al parecer se encuentra más animado que el pasado viernes”.

En su opinión, el proceso de investidura de un presidente “se encuentra en una situación peor que cuando se inició la anterior ronda de consultas por lo insólito de la renuncia de Rajoy justo un día después de haber dicho lo contario”. Con todo, Quevedo ha asegurado que en el caso de que Rajoy no logre la investidura –“no contemplo que vuelva a renunciar”, ha dicho– debería ser Pedro Sánchez “quien reciba el encargo y lo intente, aunque es difícil”. En ese caso, ha añadido, contará con su voto favorable.

Tras Pedro Quevedo el turno ha seguido con el representante de Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez, formación coaligada con el PP en la comunidad asturiana. Este diputado ha comentado en una breve comparecencia ante los periodistas que ha encontrado al monarca “meticuloso, detallista y contemplando todas las situaciones”, aunque no ha querido concretar nada relativo a su entrevista con el rey.

Eso sí, le ha vuelto a transmitir al jefe del Estado que debe ser Rajoy quien se presente a una investidura tras esta nueva ronda de conversaciones, aunque ha dicho que en estos momentos ignora si el candidato conservador “asumirá esa responsabilidad si el rey se lo pide una segunda vez”. Martínez, sin embargo, ha respaldado la negativa de Rajoy al rey del pasado viernes.

La ronda de contactos continua este jueves con los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Jesús Allí Martínez –el único de los convocados que no es diputado-, de IU, Alberto Garzón –ambos por la mañana- y del PNV, Aitor Esteban, ya por la tarde. A estas consultas, al igual que en la primera serie de encuentros, no asiste ninguna representación de ERC, en protesta por la negativa del rey a recibir a la presidenta del Parlament, ni de EH Bildu.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias