Público
Público

El rey recibirá a Pedro Sánchez después del Comité Federal

El PSOE adelante que Felipe VI recibirá al líder socialista el próximo martes 2 de febrero, tres días después del decisivo cónclave socialista del sábado.

El rey Felipe VI recibe al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), dentro de la ronda de consultas. /EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.— Aunque la Casa del Rey todavía no ha facilitado la relación de entrevistas que el rey Felipe VI va a mantener a partir de mañana miércoles, algunos de los partidos convocados han confirmado ya parte del calendario.- El PSOE, por ejemplo, ha confirmado que su líder Pedro Sánchez se reunirá con el monarca en la mañana del martes 2 de febrero.

De esta manera, el jefe del Estado escuchará las posiciones del líder socialista con respecto a las negociaciones sobre la formación del Gobierno después de que este sábado se reúna el Comité Federal del PSOE para analizar la situación política actual. Sánchez está convocado a las 11.00 horas del martes en el Palacio de la Zarzuela.

En Ferraz había inquietud por si la reunión se hubiera celebrado el viernes, como ocurrió la pasada semana, sólo un día antes de la reunión del máximo órgano del partido entre Congresos. Incluso, si hubiera sido así, se barajaba hasta la posibilidad de aplazar el cónclave socialista, informa Manuel Sánchez.

De esta forma, Sánchez irá a la reunión con el monarca con el posicionamiento ya fijado por su partido en cuanto a cómo afrontar las posibles negociaciones para intentar formar Gobierno, en el caso de que el Rey le designe para ser investido, lo que cada vez parece más probable.

Zarzuela ha optado por mantener el mismo formato de audiencias que siguió en el primer ciclo de consultas, al repartir a lo largo de cinco días las reuniones con los representantes de los 14 partidos políticos que han aceptado entrevistarse con el jefe del Estado. Siguiendo el mismo esquema de la ronda anterior, Felipe VI recibirá a los portavoces de menor a mayor, en función del número de escaños que sus formaciones tienen en el Congreso; se ausentarán ERC y EH-Bildu, que ha rechazado reunirse con el rey.

Al comenzar la ronda mañana miércoles, las entrevistas se interrumpirán el fin de semana, cuando los socialistas celebran un importante Comité Federal. En esta reunión se escucharán las voces de los dirigentes territoriales del partido, algunos abiertamente contrarios a aceptar las condiciones del pacto ofrecido al PSOE por Podemos, que está dispuesto a votar la investidura del candidato socialista a cambio de entrar en un futuro Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

La Casa del Rey se dispone a publicar a lo largo de la mañana de este martes el calendario completo de esta segunda tanda de contactos con los partidos de cara a la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno. Ya han confirmado que tienen cita con el Monarca en Zarzuela la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, mañana miércoles a las 17:00 horas, el líder de IU, Alberto Garzón, el próximo jueves a las 12:00 horas y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ese mismo día a las 17:00 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias