Público
Público

Ribera reitera el rechazo de España a incluir el gas y la nuclear como energías verdes

Estas fuentes "no cumplen los criterios científicos y legales para ser consideradas sostenibles ni recibir el mismo tratamiento que tecnologías incuestionablemente verdes", ha defendido la ministra.

Teresa Ribera
La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Mariscal / EFE / archivo

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido una reunión con los ministros de Medio Ambiente y Energía de la Unión Europea en Francia. Allí ha expresado de nuevo el rechazo de España a la propuesta de la Comisión para incorporar el gas y la nuclear entre las tecnologías consideradas sostenibles por la Taxonomía Europea. 

"Ni la nuclear ni el gas cumplen los criterios científicos y legales para ser consideradas sostenibles ni recibir el mismo tratamiento que tecnologías incuestionablemente verdes, como la eólica o la solar, y orientan en sentido contrario a las prioridades de un proceso de descarbonización de la economía europea sin riesgos ambientales", ha defendido Ribera en las alegaciones presentadas por España a la propuesta del colegio de comisarios y a la carta suscrita junto con Austria, Dinamarca y Luxemburgo, en el que los cuatro países exponían su rechazo a incluir el gas y la energía nuclear en la Taxonomía.

Desde el Ministerio han reiterado que, respecto a la energía nuclear, el impacto negativo de los residuos radiactivos de alta actividad "está sobradamente documentado" y es incompatible con el DNSH. Además, han criticado que el tratamiento de dichos residuos conlleva unos costes muy elevados y que "todavía carecemos de una solución probada y definitiva para ellos, tras 60 años de uso de la tecnología", al tiempo que han mencionado el peligro de accidentes como Chernobyl o Fukushima, "referentes claros sobre los riesgos de la energía nuclear".

La titular de Transición Ecológica ha desarrollado en el encuentro que España considera que "la propuesta de la Comisión emite una muy mala señal a los mercados financieros para orientar su inversión hacia tecnología realmente sostenible y con poco riesgo". Incluso ha advertido que puede reducir significativamente la inversión en fuentes incuestionablemente limpias, de modo que supone una "amenaza" para el proceso de transición energética y la consecución de los objetivos europeos de descarbonización.

Precios de la energía y situación en Ucrania

En relación a la escalada de precios de la energía y el agravamiento de la situación de crisis en Ucrania, la ministra ha insistido en la necesidad de desarrollar mecanismos que protejan a los consumidores de la volatilidad de las materias primas en los mercados internacionales. "Vamos a insistir, una vez más, en la importancia de que la UE se plantee en el plan de emergencia qué medidas excepcionales se pueden adoptar en el contexto regulatorio para que esa situación tan complicada respecto al gas no impacte de una manera tan desorbitada también sobre los precios de la electricidad", ha señalado.

Ribera cree que las propuestas de la Comisión "generan desigualdad"

Por ello, ha insistido en ir más allá de las propuestas de la Comisión desglosadas en su Comunicación Toolbox, unas iniciativas que se basan en las transferencias económicas procedentes de los presupuestos públicos y de los consumidores con rentas elevadas hacia los consumidores vulnerables y la industria. Dichas propuestas, "sólo pueden aplicarlas determinados estados, de modo que generan desigualdad, distorsionan la competencia e, incluso, fomentan la deslocalización hacia los países con más cobertura, atentando contra de la unidad de mercado", ha indicado Ribera.

Así, la ministra ha desarrollado el punto de vista de España, que considera que la UE debe dotarse de mecanismos para "devolver las rentas extraordinarias obtenidas del extraordinario precio de la energía a los consumidores, en vez de usar fondos aportados por los contribuyentes o por otros consumidores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias