Cargando...

'Rifirrafe' entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez a cuenta de los Presupuestos de Rajoy y de Trump

La presidenta andaluza elude confirmar si el PSOE apoyará las cuentas del Gobierno central. Las dos dirigentese se acusan mutuamente de populismo y demagogia tras los resultados de las elecciones estadounidenses.

Publicidad

Susana Díaz durante la sesión de control en el Parlamento andaluz. / JULIO MUÑOZ (EFE)

Actualizado:

SEVILLA.— La primera sesión de control al Gobierno andaluz desde que el PSOE facilitó la investidura de Mariano Rajoy se ha convertido en un previsible enfrentamiento a cara de perro entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez.

Publicidad

El cara a cara ha vuelto a evidenciar que la fractura de la izquierda en Andalucía es tan irresoluble, que el rechazo que las dos dirigentes comparten contra el Gobierno de Mariano Rajoy y las políticas del PP no les permite unir fuerzas, sino que les separa más aún.

Click to enlarge
A fallback.

A propósito de Donald Trump

Sin embargo, ese frente común contra la derecha se ha roto cuando Díaz y Rodríguez se han acusado mutuamente de ser aliadas de la derecha. La presidenta reprocha a Podemos que ayer uniera sus votos a los del PP para intentar vetar los Presupuestos andaluces de 2017, a través de dos enmiendas a la totalidad. Y Rodríguez le recordó a la socialista que carga con el estigma de haber facilitado el Gobierno a Rajoy, promoviendo la abstención de su grupo en la investidura.

Publicidad

"Usted dijo que tenía miedo de convertir al PSOE en una IU grande, y lo ha convertido en un PP chico. Debieron oponerse a la investidura de Rajoy", ha dicho Teresa Rodríguez

No parece que Podemos vaya a desprenderse del discurso de derribo contra Susana Díaz por haber facilitado el Gobierno a Rajoy. Nada más empezar su alocución, Rodríguez mencionó al recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para acusar a Díaz de populista, lo mismo que el PSOE hizo contra Podemos en cuanto se supo el resultado de las elecciones americanas: "Después de lo de Trump, usted debe reflexionar. El populismo no es una ideología, tiene que ver con la crisis de proyectos de la socialdemocracia, con la incoherencia entre lo que dijo y lo que hizo, porque ustedes no respondieron al sufrimiento que ha causado el neoliberalismo, y se empeñan en taponar una salida progresista a la crisis".

Publicidad