Cargando...

El Ayuntamiento de Rivas se querellará contra el franquismo por "crímenes contra la humanidad"

Ley de Memoria Histórica

Publicidad

Rivas Vaciamadrid se vio envuelta en la batalla del Jarama

Actualizado:

MADRID.- Efectó dominó en las querellas contra la dictadura franquista. A las mociones aprobadas por Zaragoza y Pamplona, que comprometen a sus ayuntamientos a querellarse contra la dictadura franquista en juzgados españoles, se sumará este jueves Rivas Vaciamadrid. El pleno del Ayuntamiento aprueba este jueves una moción que le obliga a interponer una querella criminal por los "crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en las personas de ciudadanos y ciudadanas de Rivas Vaciamadrid o en familiares de los mismos". 

Publicidad

"La propuesta llega al Ayuntamiento de mano de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua) y hemos decidido apoyarla en defensa de los intereses y derechos de nuestros vecinos y vecinas, que han sido víctimas o son familiares de víctimas de los crímenes del franquismo", explica a Público Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid, que presume de que su municipio será el primero en toda la Comunidad en presentar una querella por los crímenes de la dictadura y que fue el primero en apoyar la llamada Querella Argentina.  

Click to enlarge
A fallback.

"El cambio político que estamos viviendo abre una oportunidad para dar revulsivo a la lucha contra la impunidad"

Del Cura advierte, no obstante, que "probablemente" su municipio no será el último. Según ha podido saber este periódico, otros ayuntamientos madrileños como Alcalá de Henares, Pinto, Leganés o Getafe ya han entablado conversaciones con la Ceaqua y están estudiando si aprobar mociones similares a la aprobada hoy por el Consistorio de Rivas. 

Publicidad

Ley de Memoria Histórica

La moción también insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar la tramitación parlamentaria de una Ley de Memoria Histórica que recoja, entre otras cuestiones, la colaboración entre Administraciones para localizar e identificar a las personas desaparecidas "en aras de promover la reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar". 

Publicidad