Público
Público

Rivera condiciona el apoyo a un futuro gobierno a un pacto nacional por la educación

El presidente de Ciudadanos es consciente de la dificultad de activar un pacto nacional por la educación: "El PP y el PSOE llevan años arruinando con ley tras ley, pero es momento de pensar en el futuro y no en la siglas del partido".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su internvención en Córdoba. EUROPA PRESS.

CÓRDOBA.- El presidente y candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha subrayado este domingo que Ciudadanos, "para entrar en un gobierno de España va a poner condiciones", entre ellas "la más importante un pacto nacional por la educación", de manera que ha advertido de que "no habrá gobierno en España si no hay un pacto nacional por la educación".

Así lo ha destacado en un acto en Córdoba, acompañado por el presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín; el candidato al Congreso por Córdoba, Marcial Gómez, y la coordinadora territorial de Ciudadanos Andalucía, Raquel Morales, al tiempo que ha defendido "mientras algunos piden sillones, Ciudadanos pide más educación".

Durante el acto público ante cerca de 600 personas, Rivera ha advertido de que dicho pacto "será condición 'sine qua non' para contar con Ciudadanos en un Gobierno", de modo que ha asegurado que "debe ser una ley de consenso, donde la FP no sea la cenicienta, sino la princesa de la educación y en la que la educación pública se extienda de cero a tres años".

Para Ciudadanos, ha añadido, "la educación debe ser la punta de lanza del cambio político en España". "Porque nosotros no pedimos sillones, pedimos educación", ha insistido el presidente de C's, para señalar que "el problema no es si hay una educación concertada o pública, sino la educación que se da".

Al respecto, ha defendido que "todos los niños del país, estudien donde estudien, tengan un buen sistema educativo", de forma que "no se va a dividir a los españoles, ni a los profesores", a lo que ha agregado que en el pacto "se va a exigir que se estudie en inglés en todas las escuelas". Aunque ha avisado que "va a ser muy complicado poner en marcha un pacto nacional por la educación, consciente de que el PP y el PSOE llevan años arruinando con ley tras ley, pero es momento de pensar en el futuro y no en la siglas del partido".

En este sentido, ha apelado al "voto útil", de manera que "quien quiera cambio en España tiene que hacer un voto útil, y el único partido que lo puede hacer hoy es Ciudadanos", ha defendido el candidato a la Presidencia del Gobierno de la formación naranja.

Ante ello, Rivera ha afirmado que "se puede votar a un partido nuevo que no está en los extremos ni en el disparate, que está en las propuestas sensatas", a la vez que ha remarcado que "si no hay cambios, Ciudadanos no apoyará ni estará en el Gobierno".

Y es que, ha proseguido, "tiene que haber políticas de cambio", en la educación; en la justicia, que "tiene que despolitizarse"; en los partidos políticos, que "tienen que luchar contra la corrupción", de hecho ha puesto como ejemplo que Ciudadanos ha firmado pactos anticorrupción en cinco comunidades y 15 capitales de provincia y "los españoles saben que un imputado por corrupción política tiene que dejar su cargo, que se acabarán los aforamientos en el Gobierno y las comunidades si gobierna Ciudadanos", ha remarcado.

El voto "útil"

Además, Rivera ha defendido que Ciudadanos es "decisivo para formar gobierno", puesto que "el PP y el PSOE tienen tantas mochilas de corrupción, tanto clientelismo y tantas deudas" que "nunca van a cambiar nada, salvo que Ciudadanos entre el Gobierno para cambiar las cosas". Por ende, a su juicio, la formación naranja supone "el voto y el proyecto útil en España", ha proclamado.

Al hilo de ello, ha apostado por "regenerar España", algo que no se hace "sentado en un sillón sin hacer nada", de modo que "no sirve la receta del inmovilismo", ha advertido el líder de Ciudadanos, quien considera que "frente al populismo está la regeneración, que es la única receta para frenarlo" y "frente a los que dicen que todo va bien", ha abogado por "un cambio a mejor".

Igualmente, ha explicado que "nadie va a cambiar ni una coma de una ley sin acuerdos ni mayorías", de forma que "el único capaz de llegar a acuerdos es Ciudadanos y se va a demostrar el 26 de junio, con un cambio de gobierno, con nuevas políticas y personas, con ganas de escuchar a los españoles", ha asegurado Rivera, quien ha apostillado que "será un gobierno de consenso, sin extremistas ni radicales que quieran romper el país".

No en vano, ha comentado que "algunos llevan meses pidiendo sillones, como Pablo Iglesias, que pide el CNI, la Policía, la televisión pública; en fin, todos los temas sociales", ha ironizado el candidato a la Presidencia, al tiempo que ha señalado que "Rajoy dice que el sillón es suyo, sino no hay gobierno, y Sánchez no se quiere dar la mano con Rajoy, y eso es difícil para llegar a acuerdos".

El reto a los candidatos

En este punto, Rivera ha aseverado que "a ver quién es el guapo que le dice a sus votantes que sin el sillón no hay gobierno", para acto seguido retar a los candidatos Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que "digan que si no tienen sillones, España tendrá gobierno", algo en lo que a él no lo encontrarán, porque prefiere que "España tenga gobierno".

De igual modo, ante "los órdagos a la sociedad del susto o muerte de 'o me votáis a mí otra vez, o vienen los de Podemos'", el candidato de C's ha defendido que "no es necesario votar a los de siempre, sino que se puede votar a un partido nuevo, que no está en el enfrentamiento ni en el disparate, que está en las propuestas sensatas".

Así, ha pedido a los votantes de PSOE y PP que "si ven que sus partidos no cambian y siguen haciendo lo mismo; tienen una oportunidad el 26 de junio para apoyar a Ciudadanos", porque "su voto va a valer por tres o cuatro de lo que vale el de otro partido", al tiempo que ha afirmado que "Ciudadanos ya lleva tiempo preparado para gobernar el país", y ha advertido de que "la política española va un paso por atrás de la sociedad".

Entretanto, se ha comprometido a "cambiar todo aquello que no funciona", aunque en este caso ha señalado que "Ciudadanos no va a quitar la Semana Santa como Podemos", donde "las ocurrencias son tremendas", porque, en su opinión, "los de IU y Podemos están en el disparate". Y es que, ha remarcado, "para debates absurdos ya hay bastantes y no hace falta que vengan otros a gobernar".

Más noticias en Política y Sociedad