Público
Público

Pactos Andalucía Rivera considera "irresponsable" descartar a Vox de los escenarios de pacto en Andalucía

El líder de Ciudadanos ha establecido como línea roja que ha de ser Marín quien presida la junta de Andalucía porque ellos son un partido "limpio" y sobre otros pesan casos como "Bárcenas, Kitchen o Gürtel".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y la líder en Catalunya, Inés Arrimadas, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido con el objeto de analizar los resultados en Andalucía y decidir, como estrategia, priorizar las negociaciones con el PP para conseguir el cambio en la comunidad. EFE/ Emilio Naranjo

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha afirmado en rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del partido que es una "irresponsabilidad descartar cualquier escenario" en Andalucía y esto incluye a Vox, a quienes ha evitado citar directamente. Rivera ha recordado que hay cinco grupos políticos y un escenario político polarizado, en el que van a ser necesarios los pactos para formar gobierno. 

Rivera ha establecido como línea roja que ha de ser Marín quien presida la junta de Andalucía porque "el cambio necesita al frente un líder limpio sin casos de corrupción pendientes en los juzgados como Gürtel, Bárcenas o Kitchen", entre otros.

Además, el dirigente ha afirmado que Ciudadanos representa "el cambio mucho mejor que el PP. Moreno Bonilla bajó de los 50 a los 33 escaños y ahora tiene 26. Nosotros pasamos de 0 a 9 y ahora contamos con 21. La inercia es clara".

La estrategia de Ciudadanos es priorizar las negociaciones con el PP para conseguir el cambio en Andalucía y cuentan con que el PSOE "no bloquee" esta posibilidad: "Ahora soy yo el que le pide a Susana Díaz que asuma la derrota y tenga sentido de la responsabilidad", ha subrayado el catalán. 

El presidente de la formación naranja dice que Ciudadanos ha de presidir el Gobierno en lugar del PP "como prioridad por el casi empate técnico que hemos tenido en las urnas". "Los andaluces quieren un gobierno serio, estable y constitucionalista", ha manifestado. 

"No descartamos pacto de coalición o de Gobierno"

Rivera también ha indicado que será el secretario general del partido, José Manuel Villegas junto al Comité Autonómico, de la mano de Juan Marín, quienes llevarán a cabo las negociaciones que se iniciaran a partir de la semana que viene, y cuyo interlocutor será el PP, ya que ambos "han igualado los diputados que tenía Susana Díaz" en la legislatura pasada.

"No descartamos pacto de coalición o de Gobierno, aún no lo hemos hablado", ha ratificado Rivera, que ha proseguido con que la forma "seria" de sacar un acuerdo es "sentarse a hablar" y no "repartir conserjerías".

El liberal ha agradecido el voto de quienes en otras elecciones se decantaron por PP y PSOE y ha definido la estrategia del partido de cara a tres principios: "que haya un cambio después de 37 años aguantando al PSOE" cuyo cometido ahora, según Rivera, es "asumir la derrota y pasar a la oposición"; "que ese gobierno lo lidere el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, un presidente con capacidad de diálogo" ; y que las conversaciones se pongan en marcha "de inmediato".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias