Público
Público

Rivera se cuelga su primera medalla con la reforma de la ley de autonómos

El líder de Ciudadanos anuncia su primer pacto con el PP: tramitar ese punto del acuerdo para que la normativa salga adelante a finales de noviembre en el Congreso.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca

PAULA DÍAZ

MADRID.- Albert Rivera se ha colgado este martes su primera medalla. El líder de Ciudadanos ha anunciado el primer acuerdo arrancado a las filas del PP: la admisión a trámite de la reforma de la ley de autónomos. 

Según el presidente de los naranjas, ambas formaciones han "consensuado" que ésa sea la primera normativa que defenderá C's en la tribuna del Congreso en uno de los plenos previstos para finales de noviembre. Además, espera contar con el apoyo del PSOE para dar luz verde a la ley ya que, aseguró, es una de las 100 medidas compartidas entre socialistas y populares en los pactos de investidura que firmaron con ellos.

Rivera ha presumido de que sea una de las banderas de C's la que protagonice el inicio de la legislatura. Así, señaló los puntos 31 y 32 del pacto como unos de los "más importantes del acuerdo con el Gobierno" y aseguró que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy se había comprometido ya a poner la futura ley en marcha. 

La citada norma consiste en mejorar las condiciones laborales de los autónomos, como la ampliación de la tarifa plana para nuevos autónomos de seis meses a un año o que las cotizaciones se hagan en función de los días trabajados, entre otras cuestiones. 

Además, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que el citado acuerdo con el PP incluye también la creación de una subcomisión que estudie el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con el fin de alcanzar un acuerdo que permita no cotizar a los autónomos que no alcancen el salario mínimo. 

Todo ello formará parte también de las futuras negociaciones que tendrán lugar en las reuniones del Pacto de Toledo para debatir sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. Una cuestión que Rivera confía que también llegue a buen puerto, al igual que el resto de las 150 medidas pactadas con el PP: "Si hacemos las cosas así; si el Gobierno cumple lo que le hemos exigido, la legislatura irá bien", aventuró. 

Negociación presupuestaria

En otro orden de cosas, Rivera sigue a la espera de que el Gobierno ponga encima de la mesa un borrador con los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para poder empezar a negociar. Según han confirmado tanto él como Rafael Hernando (PP), el modelo elegido por Rajoy será el de establecer mesas sectoriales, ministerio a ministerio, para debatir cada partida por separado.

De hecho, fuentes de C's han anunciado ya un primer encuentro entre José Manuel Villegas y Rafael Catalá, en el que "se ha tratado el compromiso con las exigencias de C's firmadas en ela cuerdo de investidura y el compromiso del Ministerio con las partidas presupuestarias que suponen algunas de esas exigencias". 

En una línea parecida se expresó después Hernando, que incidió en que esta nueva etapa será de "diálogo". El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, que constató que Rajoy no se someterá a una sesión de control hasta el 23 de noviembre, puso como ejemplo del nuevo 'talante' el pacto acordado con C's sobre la ley de autónomos y mostró la disposición de PP y Gobierno a negociar los presupuestos "con todos los grupos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias