Público
Público

Rivera dice que quiere ver a Rajoy para que se abstenga si no vota a Sánchez

El líder de Ciudadanos apunta que el presidente en funciones ya reconoció que los tres partidos tienen un "nexo común", mientras que Podemos "está fuera de algunos de los grandes consensos" del país.

El líder de Ciudadanos. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere reunirse con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, antes de la votación de investidura del socialista Pedro Sánchez, para explicarle el acuerdo al que han llegado PSOE y Ciudadanos e intentar así que los 'populares' se sumen y no voten junto a Podemos, ERC y Bildu.

Así lo ha avanzado el propio Rivera, en una entrevista en Telecinco, en la que ha opinado que muchos puntos del pacto de socialistas y 'ciudadanos' podrían suscribirlo los votantes del PP porque, tal como reconoce el propio Rajoy, los tres partidos tienen un "nexo común", mientras que Podemos "está fuera de algunos de los grandes consensos" del país.

"Si el PP dice que no a este acuerdo no es un problema de Ciudadanos, es del PP, porque sus votantes estarán más de acuerdo con este documento constitucionalista que con los que dice ERC", ha dicho.

También ha opinado que lo que realmente ha hecho a Podemos marcharse de la mesa de negociación con el PSOE es que el pacto rechaza de plano un referéndum en Catalunya, y los de Iglesias tienen en su seno cuatro grupos distintos, entre ellos a representantes del partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha hecho bandera de esa exigencia.

Rivera ha afeado a Rajoy que criticase el acuerdo antes de leerlo y ha aprovechado para decir que el PP debería también "reflexionar" sobre sus mecanismos de democracia interna, porque si Mariano Rajoy debe o no apartarse "es algo que tienen que decidir los militantes del PP".

Rivera ha recalcado que el problema del PP es que quiere presidir el Gobierno cosa que, ha advertido, estaría muy bien si Rajoy no hubiese rechazado ir a la investidura cuando se lo planteó el jefe del Estado. "Es que el Rey se quedó...", ha llegado a decir, y ha avisado una y otra vez a Rajoy de que no puede no querer gobernar y al mismo tiempo impedir que gobierne otro.

Así, ha defendido que Pedro Sánchez ha asumido el papel que no quiso asumir Rajoy, y que tanto socialistas como 'ciudadanos' trabajan para que haya Gobierno y puedan hacerse reformas. Es más, ha negado que Ciudadanos esté actuando por electoralismo, porque "con 40 diputados y las encuestas subiendo sería más cómodo quedarse en un rincón y decir que no a todo".

Si estuviesen pensando en las elecciones, ha dicho, habría posiciones más cómodas que pactar un programa de Gobierno con un partido con el que tendría que competir si se éstas se produjesen. De hecho, ha dejado claro que el acuerdo es "un programa de gobierno que se aplicará si hay gobierno", un intento de desatascar la actual situación, pero no "un compromiso de coalición ni con el PSOE, ni con el PP, ni con nadie".

Según ha dicho, el acuerdo es "para esta investidura y para este momento" y "tiene vida más allá de esta investidura" pero no supone "fusionarse con el PSOE", igual que una gran coalición como quiere el PP no supondría que los tres partidos se disolviesen. El PSOE y Ciudadanos, ha dicho, están de acuerdo en lo que pone en ese documento, y en otras cosas cada uno tiene su posición.

"Hay pocas excusas" para que el PP no se sume al pacto

Después de la mencionada entrevista, Albert Rivera ha acudido a la visita inaugural de los Reyes a la feria de arte contemporáneo ARCO, donde ha reiterado que se reunirá con Rajoy para intentar que se sume al pacto alcanzado por C's y el PSOE, porque hay "pocas excusas" para no hacerlo, "más allá de las sillas", y los votantes del PP comparten "muchas" de las cuestiones recogidas en el acuerdo.

"Tenemos la obligación de intentar que el PP y, sobre todo, sus votantes estén también representados en el futuro Gobierno de España", ha subrayado. El líder de Ciudadanos ha recalcado que el pacto suscrito el pasado miércoles con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contiene cuestiones que Rajoy defiende "en todos los medios de comunicación"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias