Público
Público

Rivera elige a un independiente como candidato a las elecciones gallegas

El ex de UPyD Nicolás de Miguel es el elegido por la dirección como candidato a lehendakari. Ciudadanos perdió apoyos el 26-J respecto al 20-D en ambas comunidades, y ha sufrido crisis internas, pero aspira a entrar en ambos parlamentos.

Nicolás de Miguel es el elegido por la dirección como candidato de Ciudadanos a lehendakari en las próximas elecciones vascas del 25 de septiembre. EFE

EFE

MADRID.- El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, Nicolás de Miguel, ha dado el paso de presentarse como candidato a lehendakari de la formación naranja a las elecciones del 25 de septiembre, aunque tiene que pasar por primarias, mientras que el aspirante a la Xunta será un independiente aún por decidir.

Así lo han confirmado fuentes de la dirección de C's después de que el viernes se anunciara el adelanto de los comicios autonómicos en Euskadi y ayer se comunicara en Galicia.

Unas elecciones en las que Ciudadanos destinará unos 300.000 euros para cada una de las convocatorias, con la esperanza de entrar holgadamente en los parlamentos autonómicos.

De acuerdo con los resultados de las últimas generales, Ciudadanos ha ido perdiendo fuelle en los dos territorios: en Galicia obtuvo 133.938 votos (un 8,63%) frente a los 148.852 apoyos que logró el 20-D. En el País Vasco logró 40.326 votos (3,51 %), casi diez mil menos que en diciembre (50.268 y un 4,11% de la representación).

Nicolás de Miguel, exdirigente de UPyD en Guipúzcoa, tendrá que concurrir aún a primarias para su elección, de acuerdo con los Estatutos del partido, pero por ahora es el único que se ha postulado. Sin embargo, no se celebrarán elecciones internas para elegir a los números uno de las tres provincias vascas porque no llegan a los 150 afiliados.

Galicia, territorio problemático

En Galicia, un territorio problemático para Ciudadanos, la formación de Albert Rivera quiere que sea un independiente el que aspire a la Xunta.

Aún colean problemas como el de la agrupación de A Coruña, a raíz de la dimisión en bloque de cinco miembros de su directiva antes de las elecciones generales del 26 de junio por el nombramiento "a dedo" -dijeron- de Xosé Canedo, como "número uno" de la lista por esa circunscripción, en sustitución de Antonio Rodríguez.

Era el único caso de los dieciséis cambios que hubo en los encabezamientos de las candidaturas de Ciudadanos que quería repetir, ya que el resto se produjeron por bajas, renuncias o debido a candidatos que ya no están en el partido, según explicó C's en su momento.

También en Lugo ha habido problemas después de que el subdelegado territorial de esta provincia, Juan Manuel Varela, pusiera su cargo a disposición del partido acusando a la dirección nacional de ejercer un poder "absolutista" y sin dejar margen de autonomía a los territorios.

El secretario de Organización, Fran Hervías, viajará este fin de semana a las dos comunidades autónomas para explicar a los afiliados el proceso de elección interna para elegir a los candidatos.

Por otro lado, Ciudadanos se ha visto obligada a retrasar de nuevo la fecha de su asamblea general, que se cambió ya a octubre tras la convocatoria del 26-J y que ahora vuelve a aplazarse, probablemente a noviembre, por la cita electoral en Euskadi y Galicia.

Una asamblea, han señalado las fuentes, en la que redefinirán el ideario de la formación, poniendo el acento en el centro ideológico y europeísta de Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias