Cargando...

Rivera proclama la españolidad de Euskadi y promete acabar con el Cupo vasco

“No hay nada más español que ser de Ciudadanos en el País Vasco”, afirmó el candidato durante su acto, en el que no intervino ningún candidato local.

Publicidad

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en un acto electoral en Bilbao junto a los candidatos de su partido por las circunscripciones vascas. EFE/MIGUEL TOÑA

Actualizado:

BILBAO.- Un amplio staff, varios custodios con pinganillo en el oído y una cuidada puesta en escena, con música preparada para el momento exacto en el que entrase en público y luego, por supuesto, el candidato. Nadie diría que hace menos de siete meses, Ciudadanos Euskadi ni siquiera consiguió superar el 2% de los votos en las elecciones municipales. Este miércoles, Albert Rivera encandiló a sus seguidores en un céntrico hotel de Bilbao.

Publicidad


"Quiero pediros a todos los que habéis defendido las libertades como nadie, que votéis con ilusión el 20-D"

Click to enlarge
A fallback.

“Señoras y señores, el acto está a punto de empezar. Por favor, ocupen sus asientos”, dijo la maestra de ceremonia. Comenzó a sonar música rock. Entró Rivera, escoltado por sus aún desconocidos dirigentes en Euskadi. ¿Quiénes son? Preguntaba una periodista catalana. En la mesa de prensa, repleta de periodistas, nadie encajó una respuesta.

“Este es un territorio de España, una tierra de España, construida por gente de toda España”

Publicidad

Ya en tono de campaña, el líder de Ciudadanos volvió a proclamar su intención de acabar con el Cupo y el Concierto económico del País Vasco. “Este es un territorio de España, una tierra de España, construida por gente de toda España”, apuntó. Por ello, defendió una “caja común” para todo el Estado. “Ya sé que al PNV y a Bildu no les gusta que diga esto –ironizó-, pero yo tampoco aspiro a que les guste”. Incluso comparó el Cupo o el Concierto vasco con la “Hacienda particular que tiene Pujol en Suiza”. “Para luchar contra la corrupción –indicó- es mejor un modelo de financiación que una Hacienda particular”, añadió.

Publicidad