Público
Público
Únete a nosotros

Rivera: “No apoyaremos a Rajoy. No queremos que siga gobernando”

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia llama “irresponsable” a David Cameron por el Brexit y le reprocha parecerse a Artur Mas “convocando tanto referéndum”

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno, Alberto Rivera, se hace una foto con unos simpatizantes en Barcelona. E.P.

BARCELONA. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha sido contundente este jueves por primera vez con la necesidad de que el Presidente en funciones, Mariano Rajoy, salga del Gobierno y ha asegurado que su partido ni apoyará ni se abstendrá para facilitar su investidura. “No apoyaremos a Rajoy. No queremos que siga gobernando”, ha declarado durante un coloquio organizado por la sección Primera Plana de El Periódico en Barcelona.

“España vive un fin de ciclo y en el nuevo ciclo tiene que haber un nuevo entrenador”, ha señalado Rivera incidiendo en la necesidad de luchar contra la corrupción. A este respecto, ha añadido: “España necesita un Gobierno con las manos limpias o del que no caiga sobre sí la sospecha de corrupción. Yo quiero un presidente del Gobierno a quien no le chantajee nadie”, ha aseverado. 

Rivera también ha hablado de pactos de Gobierno porque, tras los resultados del 26-J, “España no se puede permitir unas terceras elecciones”. Por ello, ha pedido a los tres candidatos a la Presidencia que se sumen a “dar un paso atrás antes de convocar nuevas elecciones” y ha adelantado que su partido va a proponer un “pacto antisillones” en el que los líderes políticos se comprometan a facilitar un acuerdo de Gobierno, y “no anteponer las sillas a las personas”. El candidato a la Moncloa se ha vuelto a atribuir el papel de facilitador de una “gran coalición” con PP y PSOE para evitar que “el populismo siga creciendo”. “Si PP y PSOE están dispuestos a cambiar, C's se sentará en la mesa”, ha insistido. 

Pese a ello, ha criticado a su anterior socio en el pacto de gobernabilidad, el Partido Socialista, por no ser claro con la ciudadanía española sobre su estrategia de pactos. “No sabemos si tiende la mano a Pablo Iglesias, como lo hace en varios ayuntamientos como el de Ada Colau, o lo hará a Ciudadanos”, se ha preguntado. 

Albert Rivera defiende que el “centro político” tiene cabida el próximo 26-J en Catalunya y asegura que “la ruptura no es el camino, sino la reforma conjunta”

El candidato de la formación naranja ha defendido que “Catalunya sueña con modernizar España” ya que “saldría beneficiada del cambio político que necesita el país”.  Rivera ha insistido en que el próximo 26-J el “centro político también tiene cabida en Catalunya” y ha asegurado: “Voy a darlo todo para que el futuro Gobierno escuche a Catalunya y sepa decir que la ruptura no es el camino, sino la reforma conjunta”. “Será una prioridad política y personal que Catalunya participe en la renovación de España”, ha aseverado .

Además, sobre el “Brexit” en el Reino Unido, Rivera ha llamado “irresponsable” al primer ministro David Cameron y ha asegurado que “se parece a Artur Mas convocando tanto referéndum”. “No hay que destruir Europa, no hay que hacer más referéndums”, ha declarado.

El cabeza de lista a las elecciones generales ha incidido en la necesidad de que Ciudadanos sea “un revulsivo” a la vieja política PP-PSOE y al “populismo”. “Frente al rupturismo y al inmovilismo, ofrezco la alternativa constructiva”, ha aseverado. Al lado de la captación del “voto indignado” que Rivera achaca a Podemos, el candidato ha considerado: “Hay que indignarse, pero hay que saber superarse. Hay que renovar el proyecto español e impulsar una nueva política”.

Sus referencias al “populismo” han sido constantes, comparando a Podemos con los extremismos xenófonos de Le Pen o Trump, con el objetivo de atribuirse el protagonismo del cambio y la “regeneración política”. “El 'populismo' no es la solución, a veces el cambio es a peor”, afirmaba.

Defensa del contrato único

Además de la lucha contra la corrupción, el candidato a la presidencia por Ciudadanos ha expuesto sus políticas en materia de economía, salud, educación, pensiones y política exterior. Rivera ha vuelto a defender su “contrato indefinido creciente” (antes llamado contrato único), y ha apostado por la “reindustrialización” del país. En materia educativa ha vuelto a defender la necesidad de lanzar “un pacto nacional por la educación” en el que participen todos los partidos políticos, y ha sostenido que “la sanidad no tiene más margen de recorte”.

Rivera ha apostado por “poner sobre la mesa en los primeros meses de Gobierno una nueva Ley de Financiación Autonómica” para que “sanidad, educación y dependencia queden como derechos garantizados por igual en todas las comunidades autónomas”. “No será fácil sentar a 17 hermanos, y menos cuando un hermano se quiere ir de casa, pero para eso estamos, para solucionar lios”, ha declarado.

Su visión centralista ha quedado retratada cuando ha asegurado: “las comunidades autónomas son Estado. Hay que sentarse en la mesa y garantizar por igual los derechos de todos los ciudadanos”. En relación a Catalunya, el candidato le ha advertido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que “la financiación autonómica es más importante que su hoja de ruta” y se ha mostrado dispuesto a tenerlo como interlocutor.

Más noticias en Política y Sociedad