Público
Público
Únete a nosotros

PGE 2018 Rivera pide al PSOE que se abstenga con los Presupuestos para no bloquear la estabilidad

El presidente de Ciudadanos pide a Pedro Sánchez que haga "el mismo esfuerzo" que hizo su partido cuando apoyó las cuentas regionales de Andalucía, Extremadura o Asturias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a los miembros de su partido, Juan Carlos Girauta, Melisa Rodríguez, Miguel Gutiérrez y José Manuel Villegas, entre otros, durante la reunión que la Ejecutiva Nacional de la formación naranja. EFE/Mariscal

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este lunes al PSOE a que se abstenga para permitir la aprobación de los Presupuestos de 2018 porque sus 85 diputados en el Congreso valen más que los 5 que tiene el PNV, y ha advertido de que si no facilita esta vía obstaculizaría la estabilidad política.

"Nadie entendería que el PSOE se situara a lado de los que quieren bloquear la estabilidad política y económica en España", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos.

Rivera ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que haga "el mismo esfuerzo" que hizo Ciudadanos cuando apoyó las cuentas regionales de Andalucía, Extremadura o Asturias, y le ha recordado que los presupuestos de 2018 inciden en todo el Estado.

"Ante la posición del PNV que vincula Catalunya con los Presupuestos Generales del Estado, pedimos al PSOE que se abstenga", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que "valen mas los 85 escaños del PSOE que los 5 del PNV".

El presidente de Ciudadanos ha confiado en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también le pida a Sánchez la abstención a sus cuentas y ha aludido a la "gravedad" del momento que se está viviendo en Cataluña, que ha comparado con el golpe de Estado del 23 de febrero.

"Nadie entendería, y me atrevo a decir que muchos socialistas tampoco, que el PSOE fuera el problema y bloqueara estos presupuestos que son expansivos", ha dicho.

Ha destacado el acuerdo que ha alcanzado Ciudadanos con el Gobierno para incluir en los presupuestos partidas por importe de 8.300 millones de euros y que contemplan deducciones para familias con mayores a cargo o para las rentas inferiores a 14.000 euros anuales, así como ayudas a las familias para la escolarización de niños de 0 a 3 años. "Pero todo esto queda condicionado a que el Parlamento lo apruebe y en el Parlamento tenemos 169 escaños y hace falta que alguien se abstenga", ha repetido al tiempo que también ha instado al Gobierno a que "se mueve para buscar apoyos".

Rivera, que no ha mantenido ningún encuentro con el secretario general del PSOE para hablar de los presupuestos, ha sido tajante al pedir que Sánchez "deje de pensar 5 minutos en Podemos y piense en España". 

Más noticias en Política y Sociedad