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Rivera propone a los demás partidos reducir a la mitad el límite del gasto electoral y hacer un 'mailing' conjunto

El líder de Ciudadanos Aboga por potenciar los debates, en los que "nadie entendería" vetos entre los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la sede del partido. E.P.

AGENCIAS

MADRID.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este mismo miércoles va a proponer a los demás partidos, en particular al PP, al PSOE y a Podemos, alcanzar un acuerdo para reducir a la mitad el límite de los gastos electorales, así como hacer un mailing conjunto en vez de enviar una carta por cada formación política.

Tras participar en la reunión del Comité Ejecutivo en la sede de C's, Rivera ha explicado en rueda de prensa que impulsa esta iniciativa al constatar "el hartazgo y el cansancio" de los ciudadanos, a los que se vuelve a convocar a unas elecciones en junio por la incapacidad de los políticos de formar un gobierno tras los comicios generales de diciembre.

En 2015, el límite de los gastos electorales fue el equivalente a multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido. Si prospera la propuesta de Ciudadanos, esa cantidad se vería reducida en un 50%.

En cuanto a la propaganda electoral de los partidos que reciben los españoles en sus buzones, Rivera plantea que se envíe un mailing conjunto, una medida que supondría, según los cálculos de la formación naranja, disminuir el gasto de 30 millones de euros a cinco.

Rivera ha indicado que no hay tiempo para reducir el límite del gasto electoral mediante un cambio legislativo, por lo que esta medida solo se podrá llevar a cabo si hay un compromiso entre las distintas fuerzas políticas. "Habrá que apretarse el cinturón", ha afirmado, expresando su deseo de que los partidos que dicen no querer cansar a los españoles con más gastos pasen "de las palabras a los hechos". En este contexto, ha recordado que Ciudadanos ya gastó "mucho menos que los demás" en la anterior campaña electoral, 4 millones de euros, pese a que le correspFondió una subvención de algo más de cinco millones.

Rivera afirma que la próxima campaña electoral "no va de sí o no a Rajoy o a Sánchez", sino de qué se quiere para España

Por otro lado, ha señalado que la nueva campaña debe centrarse en la búsqueda de soluciones y que hay que convertirla en "un debate abierto a los ciudadanos". En este sentido, ha defendido que se potencien los debates electorales y las entrevistas en los medios y ha agregado que "nadie entendería" que ahora hubiera vetos entre los candidatos de los cuatro principales partidos a la hora de debatir.

Rivera ha afirmado que la campaña para las elecciones generales de junio "no va de sí o no a Rajoy, a Sánchez" o a él mismo, sino que tratará de qué se quiere para España. El líder de Ciudadanos transmitirá la idea de que pactar, ceder y conseguir cosas concretas y llevarlas a cabo "es mucho mejor que enarbolar banderas que quedan en un cajón, como le pasa a Podemos, o que no querer regenerar la vida pública como le pasa a Rajoy".

"Tenemos derecho a un gobierno reformista y que apueste por la regeneración", a no tener que escoger entre "gobiernos corruptos y gobiernos populistas", ha manifestado.

Haciendo balance de los cuatro meses que han transcurrido desde los comicios de diciembre, Rivera ha destacado que su formación ha intentado "dialogar con todo el mundo y llegar a acuerdos", mientras Rajoy "decía 'no' al Rey y a Ciudadanos", y el PSOE y el PP no hablaban entre ellos. Ahora "los españoles ya saben quién es quién, quien quiere acordar y quién quiere bloquear", ha concluido. "Quien no sea capaz de sumar, ceder y sentarse a la mesa, y además regenerar y entrar en una nueva etapa política, no va a poder gobernar España", ha advertido, avanzando que C's seguirá apostando por el diálogo porque es "la única vía" para hallar una solución al bloqueo.