Público
Público

Gürtel Robles: "Señor Rajoy, dimita usted por dignidad"

La portavoz socialista le acusa de ser “un presidente bajo sospecha” que “ha estado en connivencia con la corrupción”

La portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles (i), junto a la diputada y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra (d), durante el pleno extraordinario del Congreso en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel y sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, el PP. EFE/Mariscal

manuel sánchez

Aunque Mariano Rajoy no citó ni el caso Gürtel ni el de su tesorero Luis Bárcenas, la portavoz socialista, Margarita Robles, si entró de lleno en materia sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, poniendo claro los puntos sobre las “íes” sobre acusaciones que pesan contra su formación política, para termina pidiendo que asuma su responsabilidad política al máximo nivel parafraseando a Pedro Sánchez: “Señor Rajoy, dimita usted por dignidad”, sentenció la diputada.

Robles, tras relatar los escándalos que salpican al Partido Popular, no dudó en acusar a Mariano Rajoy de ser “un presidente bajo sospecha” que “ha estado en connivencia con la corrupción”. Es más, indicó que durante todo este tiempo, “lo único que ha demostrado es, al menos, una total tolerancia con la financiación de su partido”.

La portavoz socialista indicó que ya sintió “sonrojo” por lo que consideró “la superioridad moral, arrogancia y displicencia” que demostró ante el tribunal que juzga este caso cuando compareció como testigo. Y vino a decir que, de nuevo, se ha vuelto a parapetar en dicha actitud, “porque hoy tampoco nos ha aclarado nada”, afirmó.

Para Robles, aquello fue una falta de respeto a los profesionales de la Justicia, y añadió que en su intervención parlamentaria, de nuevo, ha perdido la credibilidad que debería tener para decir la verdad a los ciudadanos.

Asimismo, la portavoz socialista reprochó al presidente del Gobierno pretender envolverse en los grandes problemas que tiene España para no hacer frente a la lucha contra la corrupción, y le recordó que este problema es el segundo que más preocupa a los españoles tras el paro.

Robles entendió que esta actitud obedece a su intención de “atrincherarse” en La Moncloa, que la justificó para que no salgan más casos de corrupción, y recordó los múltiples obstáculos que se han puesto desde el Gobierno para que la Justicia avance en las investigaciones, además de la falta de medios que padecen.

Finalmente, la portavoz del PSOE insistió que en los momentos difíciles que vive España el presidente del Gobierno debería dejar su cargo. “Yo le pido que asuma sus responsabilidades políticas”, concluyó.

Robles entra al trapo

En la réplica, Robles entró al trapo de Rajoy, quien le recordó a la portavoz socialista su declaración como testigo en el juicio del caso Lasa y Zabala cuando era secretaria de Estado de Interior. La diputada le contestó que su declaración sirvió para condenar a los responsables, y le recordó que ella entró por la puerta, "no por el garaje y en coche oficial, como hizo usted", dijo.

También le reprochó que en sus dos intervenciones no le había oído hablar ni del caso Gürtel ni del tesorero Luis Bárcenas, y le recordó que el objeto de su comparecencia era hablar "de lo que lleva tantos años sin querer hablar".

Más nerviosa que en su primera intervención, Robles volvió a acusar a Rajoy de esconderse bajo el problema del terrorismo para no afrontar la corrupción, y tuvo el lapsus de decir que el PSOE "está apoyando al terrorismo frente al Gobierno", lo que provocó el barullo en el hemiciclo.

Volvió a reprocharle el tono de "arrogancia y superioridad" que utiliza, y dio a entender que el PSOE no se va a cansar de exigirle responsabilidades en esta materia, "porque los terrorista no van a marcar la agenda política".